La Diputación de Barcelona defiende que los países democráticos no vendan armas a "intolerantes"

Pleno de la Diputación de Barcelona de septiembre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 15:36

Apoyará el 80 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales con el voto en contra del PP

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona ha acordado este jueves una declaración institucional en memoria de las víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado, en la que defiende que es necesario que países que se definen como "democráticos, civilizados y modernos no contribuyan de ninguna manera a la venta de armas ni material bélico a los intolerantes".

"Como sociedad no podemos tolerar en ningún caso que el negocio armamentístico sea ajeno a la realidad creciente del terrorismo internacional. Todos debemos predicar con el ejemplo", sostiene la declaración institucional, que destaca la respuesta cívica y pacífica de la ciudadanía y el trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencias, sus responsables y las instituciones.

El pleno también ha aprobado una moción presentada por el PSC-CP a favor de la universalización de la gratuidad de la escolarización entre cero y tres años, "como ha anunciado que hará el Gobierno de España", y le pide al Ejecutivo central, en colaboración con el Govern, habilitar los recursos necesarios para hacerlo posible, como ha explicado la socialista Pilar Díaz.

Han apoyado la moción --que ha incluido enmiendas solicitadas por el PP-- todos los grupos excepto la CUP, que se ha abstenido al considerarla oportunista y frívola, según su diputada Eulàlia Sabater, que ha pedido "dejar de hacer partidismo con un tema tan importante" como es la educación.

RECUERDO A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

También ha prosperado una moción de apoyo a los actos del 80 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales, presentada por Entesa --que incluye a los comuns--, ERC-AM y PSC-CP, que también ha contado con el apoyo de PDeCAT, Cs y CUP-PA, mientras que el PP ha votado en contra.

La moción acuerda trabajar para defender y difundir el legado de las Brigadas Internacionales en la lucha por las libertades y contra el fascismo y por recuperar los restos de los brigadistas muertos en Catalunya, y recuerda los 35.000 voluntarios de 54 países que combatieron el alzamiento contra el gobierno de la Segunda República.

El diputado del PP Ramon Riera ha explicado su voto en contra criticando que brigadistas defendieron "las libertades de las que disfrutaron los polacos, alemanes del este, rumanos, checoslovacos, húngaros y letones", y ha dicho que la moción incluye inexactitudes porque dice que Francisco Franco protagonizó el alzamiento, cuando la sublevación la lideraron Emilio Mola y José Sanjurjo, ha indicado.

CUENTAS DE 2017

Además, el pleno ha aprobado la cuenta general del ejercicio de 2017 con el apoyo de todos los grupos excepto la CUP, Entesa y PP, que se han abstenido, y ha ratificado el acuerdo de la Mesa General de Negociación de materias comunes de la corporación y ha dado luz verde al incremento de las retribuciones básicas y complementarias pactado.

También ha tomado en consideración la renuncia como diputado de Pere Regull, que ha sido nombrado delegado territorial de la Generalitat en el Penedès, y expedir la credencial para que tome posesión como diputado de la corporación Pere Camps.

Leer más acerca de: