La Diputación de Barcelona destina 1.228 millones a apoyar a los ayuntamientos este mandato

La diputada adjunta de Presidencia de la Diputación de Barcelona, Pilar Díaz, en declaraciones a los periodistas este jueves.
La diputada adjunta de Presidencia de la Diputación de Barcelona, Pilar Díaz, en declaraciones a los periodistas este jueves. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 15:23

Incorpora elementos de transparencia y logra reducir su deuda a cero

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha destinado durante el mandato 2019-2023 1.228 millones de euros al apoyo de los ayuntamientos a través de distintos programas, ha valorado la diputada adjunta de Presidencia de la corporación, Pilar Díaz, en rueda de prensa este jueves.

Díaz ha destacado que durante este mandato el ente supramunicipal ha trabajado en la estabilización del personal interino, que afectaba a cerca de 1.700 profesionales de la Diputación en situación de temporalidad, y ha logrado reducir su deuda a cero respecto al mandato anterior.

Esta reducción se ha hecho de forma "progresiva": en 2017 era del 18,03% y, hasta alcanzar el 0% en 2020 que se ha mantenido hasta el final del mandato, ha pasado por el 13,97% de 2018 y el 5,29% de 2019.

Además, Díez cree que se ha implantado el "nuevo modelo de cooperación local", que además de apoyo económico, cubre la falta de algunos ayuntamientos de medios técnicos y materiales, necesarios por ejemplo para la obtención de los fondos europeos Next Generation, ha explicado.

La diputada ha destacado el Programa General de Inversiones (PGI), que en este mandato ha incorporado una fórmula con una serie de parámetros que determinan la cantidad para cada ayuntamiento de forma objetivable y transparente: "No hay nada que sea discrecional", ha celebrado.

En este sentido, ha defendido que en este mandato se han introducido elementos de transparencia con los que explicar toda la actividad del ente y no trabajar de forma discrecional porque "cuando las cosas son opacas, no ves las oportunidades de mejora".

CLIMA Y RESILIENCIA

Asimismo, el PGI ha incluido el programa sectorial 'Renovables 2030' para apoyar las inversiones locales para el clima con el objetivo de trabajar hacia la sostenibilidad.

Dentro de los programas específicos, la Diputación de Barcelona ha impulsado tres ediciones del programa 'Resiliencia local', dotado con 50 millones para cada edición y que ha servido a los consistorios para dar respuesta a "dificultades" de gasto corriente a raíz de la pandemia y de la inflación.

Pilar Díaz también ha destacado los planes de la Diputación destinados al bienestar emocional para la infancia y la adolescencia, importantes --a su juicio-- no tanto por el presupuesto (de 5,9 millones), sino por el contenido.

CATÁLOGO DE SERVICIOS

Con 483,12 millones de euros, la corporación ha configurado un Catálogo de servicios a tres años vista (2021-2023) que se adapta "más" a las necesidades de los gobiernos locales, también con el objetivo de facilitar su planificación a lo largo del mandato.

Desde la perspectiva económica, las actuaciones que concentran un mayor volumen son las del ámbito de bienestar y ciudadanía (30%) y economía y trabajo (25%), mientras que por número de actuaciones, se mantiene primera el área de bienestar y ciudadanía (21%), seguida de los deportes (15%).