Una persona mayor que vive sola y es usuaria de los programas de la Diputación de Barcelona. - DIPUTACIÓ DE BARCELONA
BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona destinará 39,4 millones de euros en 2023 a dar apoyo a las personas mayores que quieran seguir viviendo en su domicilio durante la vejez, con servicios de "proximidad" de atención domiciliaria y mejora de la accesibilidad en los hogares.
Con esta acción, el ente supramunicipal quiere mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal de los mayores en su entorno familiar y de proximidad en el marco de las políticas públicas locales de cuidados, ha informado la Diputación en un comunicado este martes.
Entre las líneas de actuación, figura la digitalización del servicio local de teleasistencia y la incorporación de tecnologías de cuidados en el 60% de los hogares, acción que ha recibido una financiación total durante el mandato de 57,6 millones.
La diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación, Llusa Moret, ha dicho que se incorporarán elementos que permitirán ser "proactivos y prevenir situaciones de riesgo de personas que están solas o con dificultades para ser autónomas".
"Todos cuidaremos o seremos cuidados en algún momento de nuestra vida y, por tanto, los tenemos que situar (a los cuidados) en el centro de la estrategia vital", ha añadido la diputada Moret.
Otro de los proyectos de la Diputación es el sistema de monitorización 'Tot en un sensor' que recoge información como posibles indicadores de situaciones de riesgo a fin de intervenir de forma rápida de ser necesario, y prevé instalar 9.000 en 3.000 hogares para 2024.
ARREGLOS Y SOLEDAD NO DESEADA
Asimismo, trabajan en un programa de arreglo de viviendas para mejorar baños, cocinas o estancias del hogar: desde 2019 han arreglado 1.500 hogares en beneficio de 3.000 personas de 267 municipios, y quieren alcanzar la cifra de 3.000 hogares adaptados en 2023.
Por último, la corporación destaca el programa 'Nexes' contra la soledad no deseada de personas mayores, y cuya finalidad es facilitar apoyo a los mayores para "revertir esta situación y mejorar su bienestar, fomentando su participación" en actividades de ocio.