La Diputación de Barcelona se emplaza a seguir su trabajo contra la violencia machista

Publicado 28/11/2019 12:55:50CET
Pleno de la Diputación de Barcelona.
Pleno de la Diputación de Barcelona. - EUROPA PRESS

   Acuerda luchar contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH

   BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Diputación de Barcelona ha acordado este jueves una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres el pasado lunes en la que insta a trabajar junto al resto de administraciones y agentes sociales para "erradicar" la violencia machista.

   La presidenta de la Diputación, Núria Marín, ha dicho que no permitirá que las víctimas caigan en el olvido y también ha recordado a los menores que han quedado huérfanos víctimas de la violencia machista: "Continuaremos trabajando por el pleno desarrollo de todas las niñas y mujeres", y ha pedido un minuto de silencio por las víctimas.

   La vicepresidenta segunda de la Diputación, Carmela Fortuny, ha sido la encargada de leer la declaración institucional, que ha subrayado que "la sociedad patriarcal se resiste a perder un statu quo que sitúa a las mujeres en una posición de desigualdad".

   El texto asegura que una agresión sexual no es un hecho puntual, sino "una expresión más de la estructura patriarcal" que no puede ser naturalizada ni minimizada, y reconoce las protestas de los movimientos feministas, que han centrado el debate en el consentimiento y la existencia de una hipotética justicia patriarcal.

VIH

   El pleno de la Diputación de Barcelona también ha acordado una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Sida el 1 de diciembre, en la que ha subrayado el papel de Catalunya en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y el trabajo contra el estigma.

   El vicepresidente primero de la Diputación, Jaume Collboni, ha hecho lectura de la declaración, que ha afirmado que la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH es responsabilidad de una ciudad comprometida con los derechos humanos.

   "Es necesario que los entes locales trabajemos para mejorar la calidad de vida de toda la población, evitar nuevas infecciones y eliminar cualquier forma de estigma y discriminación", ha detallado el texto, que refuerza su colaboración con entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este ámbito.

Contador

Para leer más