BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha firmado créditos por valor total de diez millones de euros con representantes de diez consejos comarcales de la provincia, dentro del Plan de Operaciones de Tesorería para Consejos Comarcales.
El plan se inició en 2013 para dar liquidez a las entidades locales para garantizar sus actuaciones competenciales, ha recordado este jueves la corporación provincial en un comunicado.
La Diputación destina estos diez millones a créditos a corto plazo y sin interés para necesidades transitorias de tesorería, y los consejos comarcales deben amortizar el préstamo en dos cuotas: la mitad a los seis meses de la entrega, y la otra mitad al cabo de un año.
Los criterios utilizados para llevar a cabo la distribución de los diez millones han sido el de población (40%), el de la cantidad de municipios (otro 40%), la extensión territorial (10%) y el número de entidades singulares de población (10%).
En concreto, el Consell Comarcal del Vallès Occidental y el del Maresme han recibido créditos de 1,7 millones; el de Osona, de 1,1 millones; los del Alt Penedès, Barcelonès, Anoia y Vallès Oriental, un millón; el del Bages, 696.800 euros; el del Berguedà, 498.000, y el del Garraf, 200.000 euros.