La Diputación de Barcelona incorpora teleasistencia móvil para personas en riesgo

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 14:33

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha presentado este miércoles las novedades del servicio local de teleasistencia que la administración ofrece a los municipios de la provincia, entre los que hay la puesta en marcha de una prueba piloto de teleasistencia móvil.

En atención a los medios, el diputado delegado de Bienestar Social de la Diputación, Josep Oliva, ha asegurado que el sistema es un referente europeo porque "no es un servicio reactivo, como una telealarma, sino que hay una serie de componentes alrededor de la persona usuaria que hacen que el servicio sea totalmente proactivo".

"En este momento nos estamos centrando en romper con el concepto de que la teleasistencia es un servicio que se da sólo dentro de casa", ha añadido.

Las novedades en el servicio son nuevos protocolos de actuación y seguimiento de las personas, una guía de actuación en caso de maltratos, que se suman a los aparatos de los que disponen los usuarios actualmente: un terminal conectado permanentemente a una central de atención telefónica y un colgante que les permite moverse libremente por la casa.

También se han realizado acuerdos con los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat para mejorar las intervenciones en caso de emergencias.

El servicio, que cuenta con más de 63.000 usuarios, está dirigido a personas que viven solas permanentemente o durante gran parte del día y que pueden estar en riesgo por motivos de salud, dependencia o edad avanzada.

Según Oliva, el proyecto se enmarca en el programa Piais de la Generalitat, "que pretende cada vez más integrar el sistema sanitario y el social".