El Archivo General de la Diputación custodia 1.924 expedientes de depuración. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha iniciado el proceso "de reparación de los funcionarios que fueron depurados por el franquismo", así como de los que se exiliaron o no pudieron solicitar la readmisión, informa en un comunicado de este viernes.
En esta primera fase se han publicado los datos del análisis de 1.924 expedientes de depuración, custodiados en el Archivo General de la Diputación, un trabajo que se ha llevado a cabo desde el 2021.
Se ha determinado que 952 de los expedientes se resolvieron con la readmisión del funcionario sin ser sancionado, y 193 finalizaron con sanción; aunque "no consta que se hayan resuelto 779", más del 40% de los custodiados en el archivo, ha explicado.
Para el diputado de Memoria Democrática, Jesús Naharro, la corporación "tiene una deuda con todos aquellos funcionarios que en el año 1939 fueron destituidos o sancionados por el franquismo", por lo que busca reforzar el apoyo a las actuaciones que desarrollan los entes locales en relación con la memoria democrática.
PROCEDIMIENTO
A partir de agosto de 1939, la nueva Comisión Gestora de la Diputación instruyó el proceso depurador: el primer paso era la presentación de una solicitud de admisión, proceso que "sólo pudieron realizar" aquellos funcionarios que se quedaron de forma automática, encausados penalmente, prisioneros de los campos, exiliados, afectados por jubilación y fallecidos.
Con esta declaración, el juez instructor iniciaba las investigaciones --basadas en los informes de Falange y de la Policía y Guardia Civil--, y empezaba por aquellos funcionarios que "a priori, eran más adictos para que se pudieran incorporar lo antes posible".
Las sanciones podían ser: admisión con inhabilitación (de 2, 5 o 10 años) en cargos de mando o confianza hasta la destitución definitiva, y períodos de postergación (de varios años) y de suspensión de empleo y sueldo.