La Diputación de Lleida cree que la Generalitat "sienta las bases" de una "disgregación" futura del patrimonio

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:10

Gavín no descarta acudir a los tribunales y pedir obras de Lleida repartidas por museos de todo el mundo

LLEIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín (CiU), aseguró hoy que el dictamen emitido por la Conselleria de Cultura de la Generalitat sobre las obras en litigio de la Franja sienta las bases para una "disgregación" futura del patrimonio.

Gavín señaló que el documento tiene muchas "irregularidades" y "errores" y espera recibir explicaciones en la reunión del Patronato del Museo Diocesano de Lleida que está convocada para el próximo 25 de abril.

En caso de no recibir las explicaciones que pide, Gavín insistió en que irá a los tribunales y, si se confirma la disgregación, reclamarán todas las obras que hay repartidas por el mundo. Gavín quiso dejar claro que "ésta es una primera valoración y provisional porque en dos horas de lectura rápida hemos encontrado muchas irregularidades y defectos".

"El documento está lleno de contradicciones e incluso se usan hasta once términos para intentar hablar de la disgregación de patrimonio", aseguró. Además, instó a "recibir explicaciones en la próxima reunión del Patronato convocada para el día 25".

El presidente de la Diputación negó también que "el dictamen respete la resolución a la que llegamos en enero porque nunca se habló de un patronato que gestionase y que fuera ejecutivo, sino consultivo". "Esa es otra de las contradicciones del documento que recoge la creación de una entidad ejecutiva y de otra consultiva", añadió.

Gavín quiso dejar claro que "si no recibimos las explicaciones que consideremos necesarias iremos a los tribunales para que sea la ley la que establezca los términos. Para nosotros, la Ley de Patrimonio es muy clara y sentencia que no se pueden separar las obras".

El presidente de la Diputación dijo entender la euforia "con que se ha recibido la noticia en Aragón porque el dictamen más bien parece hecho por una consejeria de Cultura de Aragón".

Gavín quiso rebajar esa euforia, señalando que "se han de cumplir las condiciones previstas y, por lo tanto, el retorno no es inmediato". Es por ello que el presidente de la Diputación considera que la autorización del traslado "sienta las bases para una disgregación futura".

El presidente de la Diputación aseguró que "no queremos que le pase al Museo Diocesano de Lleida lo que nadie quiere para el suyo, pero si finalmente se disgrega su colección, pediremos que se aplique la ley por igual para todos y reclamaremos nuestras obras repartidas".