La Diputación de Lleida culpa a Zapatero de la situación local más crítica de la democracia

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 22:16

LLEIDA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, aseguró hoy que el Real Decreto Ley de medidas anti déficit del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coloca al mundo local en situación más crítica de la democracia.

"Me temo que estamos ante una situación crítica, yo diría que la más crítica que se ha vivido nunca en el mundo local en la democracia", aseveró después de afirmar que tendrá "consecuencias terribles para el mundo local en España".

El republicano, que gobierna con el apoyo del PSC, se refería así a la prohibición de endeudarse a largo plazo desde las cero horas de mañana martes, circunstancia por la que la Diputación de Lleida convocó hoy un pleno urgente para materializar pólizas por valor de 20 millones de euros.

"En términos locales es un auténtico desastre, por no decir otras palabras. Yo creo que habrá unas consecuencias", dijo Gilabert, para quien son unas medidas durísimas. "Dudo que se puedan llegar a cumplir y me temo que, en algún ayuntamiento, como ahora me comentaba algún alcalde, cerrará el Ayuntamiento", afirmó.

Dijo entender la urgencia de tomar mediadas, por la delicada situación económica, pero consideró que se tendrían que haber madurado un poco más. "Estamos hablando de una cosa que ha salido hoy y que se acaba esta noche, y hoy, no es por nada, en algunos lugares de Catalunya es festivo".

Desde su punto de vista es un real decreto muy importante para el mundo local, no sólo para la Diputación, sino también para los ayuntamientos, y que tendrá "unas consecuencias muy fuertes que generarán el colapso financiero de todos los ayuntamientos".

En declaraciones a los medios, explicó que había convocado un pleno extraordinario, "urgentísimo para materializar unas pólizas de crédito porque a las cero horas de hoy se cierra cualquier posibilidad de crédito". Insistió en que el objetivo es poder cumplir los proyectos "no sólo de infraestructuras y de carreteras, sino también estos planes que estamos haciendo con los ayuntamientos, como el de financiación de entes locales".

Insistió en que con el decreto cualquier inversión que se tenga que complementar con un crédito no se podrá hacer, y que todas las pólizas de crédito que tengan los ayuntamientos y la propia Diputación se tendrán que cerrar a 31 de diciembre.

Gilabert aseguró que las entidades municipales no habían hecho ninguna advertencia del texto. "No lo sabía nadie hasta que no ha salido el real decreto, al menos con los que ha consultado la Diputación, con el agravante, como decía, que en Barcelona y otras ciudades de Catalunya es festivo".

Según Gilabert, el pleno de hoy permitirá operaciones de crédito para el funcionamiento de la Diputación, "no sólo inversiones que tenemos nosotros sino las que financiamos a los ayuntamientos". Auguró que las declaraciones de los alcaldes serán "auténticamente dramáticas y eso provocará un colapso no sólo de los ayuntamientos sino en el tejido económico".

Dijo que el hecho de que ayuntamientos no inviertan implica que hay "más paro, que las empresas no puedan mantener sus plantillas y que muchos autónomos que participen de pequeñas obras en los municipios no puedan tener estas posibilidades económicas".

Contenido patrocinado