El director del CEO vaticina que CiU ganará las próximas catalanas si no hay ley electoral

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 11:55

TARRAGONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Gabriel Colomer, sostiene que CiU ganará las elecciones en Catalunya en las próximas elecciones de 2010 "si CiU existe y si no hay ley electoral catalana", y que la federación se impondrá "con un diferencia, de oficio, de cuatro diputados".

Durante la XXI Escola d'Hivern del PSC en Tarragona, Colomer, que es militante socialista, explicó que la actual distribución de escaños del Parlament toma como referencia la situación demográfica de 1976, una circunstancia que beneficia a CiU.

Así, según Colomer, si CiU y PSC empataran hoy en votos en unas elecciones autonómicas, la federación nacionalista obtendría 4 escaños más que los socialistas tal y como está distribuida territorialmente la población.

El director del CEO afirmó que, "para que los socialistas empaten a cuatro, necesitan 150.000 votos más; y para ganar sólo por un diputado, necesitan 200.000".

"Por eso el líder de la oposición se puede dar el gusto de decir que gobierne quien tenga más diputados: porque sabe que tiene cuatro de oficio", explicó.

Colomer afirmó que CiU "gana 4-0 cada vez que empieza el partido", e insistió: "Éste es el partido que jugamos cada vez que se disuelve el Parlament".

Por todo eso, dio por hecho que "no habrá ley electoral", ya que esta norma necesita el apoyo de dos tercios de la cámara catalana para ser aprobada.

También subrayó que el Parlament es una cámara "de los ciudadanos, no de los territorios", y destacó el sistema holandés. Si se aplicara en Catalunya este sistema, habría elecciones con distrito único; tras el escrutinio, se distribuirían proporcionalmente todos los diputados, y después se distribuirían las listas según el número de votos, y las siete veguerías estarían representadas.

"Eso sí, los que se llenan la boca de ser muy comarcalistas tendrían graves problemas para poner gente en sus listas", dijo, y constató que, actualmente, "toda (la provincia de) Barcelona es castigada".

Gabriel Colomer hizo estas consideraciones anoche en la XXI Escola d'Hivern durante la mesa redonda 'Del desasosiego social a la desafección política', en la que participaba como moderador.