El director de Il Sole-24 Ore cree que el mercado, y no la política, debe alumbrar los campeones europeos o globales

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 19:58

BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del primer diario económico italiano 'Il Sole-24 Ore', Ferruccio de Bortoli, afirmó hoy que corresponde a las fuerzas del mercado el formar "campeones europeos o globales" y que este proceso de debe depender de "protecciones nacionales" o de "relaciones personales o políticas".

El periodista italiano reconoció que la aparición de gigantes como la rusa Gazprom, los temores a los nuevos actores surgidos de la globalización (como China o la India) o el "patriotismo" de los nuevos socios de la UE han "reactivado" el papel del Estado en la economía y "obstaculizan" las privatizaciones pendientes.

De Bortoli pronunció una conferencia en Barcelona, invitado por la Fundació Catalunya Oberta, en un acto organizado conjuntamente con la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

El director del prestigioso diario italiano señaló que el compás de espera de la integración europea, tras el doble rechazo a la nueva Constitución de Francia y Holanda, ha tenido como consecuencia "una debilitación de la imagen de Bruselas", lo que, en materia económica, se ha traducido en cuestiones como los "notables retrasos" en la normativa europea sobre OPAs.

En esta coyuntura, los gobiernos, ante la crisis de las instituciones europeas y quizás como reflejo a la pérdida de soberanía montetaria, "parecen en muchos casos orientados hacia un mayor intervencionismo en sectores considerados estratégicos".

Ante esta situación, defendió la posición anglosajona que subraya que lo importante es que el Estado tenga el monopolio de la fuerza y la independencia de legislar con unas autoridades de control cualificadas. En esta sitaución, "la propiedad de una empresa es irrelevante" para los británicos.

De Bortoli subrayó que la imagen de las empresas españolas en Italia es "muy positiva" y se mostró confiado en que "la razones de mercado al final prevaldrán" en la fusión de Abertis y Austrade. Entre el auditorio se encontraba, precisamente, el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany.

Contenido patrocinado