BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director Joan Cutrina debutará este 8 de noviembre en la ficción con el estreno de la película 'Alpha', un thriller policíaco basado en una historia real y que transcurre en Barcelona.
Cutrina, que tiene experiencia en el campo de los documentales --'Cara al mar' y 'One dollar: el precio de la vida'--, ha afirmado que su intención es repetir en este género, porque se trata de una modalidad que le apasiona, ha explicado en declaraciones a Europa Press.
El reparto del thriller policíaco 'Alpha' acudirá al preestreno del filme este lunes en los cines Girona y Comèdia de Barcelona, entre ellos Miguel Fernández, Álex Barahona, Juan Carlos Vellido e Irene Montalà.
'Alpha' cuenta cómo Eric --Miguel Fernández-- intenta rehacer su vida después de cumplir ocho años de condena en la cárcel, y cómo sus dos compañeros del mundo del narcotráfico han tomado direcciones opuestas, uno como policía --Álex Barahona-- y el otro como jefe de una banda de criminales --Juan Carlos Vellido--.
Cutrina ha explicado que el filme ha tenido una producción de cinco años y que supondrá un antes y un después en su carrera profesional y en su vida personal, debido a lo que ha sufrido para llevarlo a cabo.
El director ha afirmado que hasta el momento no han contado con subvenciones, salvo los derechos de antena, y que el filme se ha elaborado con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros procedentes de inversiones privadas, a lo que ha añadido que él ha puesto todos sus recursos, y que incluso ha vendido su casa.
Según ha afirmado el director, su intención ha sido hacer una película más comercial pero con toques de autor, ya que el mismo tema es algo que él conoce bien después de haber hecho documentales sobre este tipo de asuntos.
La película hace un guiño a 'American History X', que Cutrina asegura que le marcó, y también al mundo del crimen en Barcelona, ya que en él aparecen personas que están o han estado relacionadas con él.
Cutrina ha explicado también que la trama de la película es ficcional, pero que sí es realista en cuanto a los ambientes, a los detalles, que ha podido plasmar gracias a su anterior contacto con este mundo a través de los documentales.
El título 'Alpha' llegó tarde, según ha contado, y fue elegido porque alpha es un símbolo relacionado con la masculinidad --el peso central de la película lo llevan hombres-- y que significa inicio, por lo que le pareció conveniente, ya que para él ha supuesto empezar una etapa nueva.
DECLARACIONES DE LOS ACTORES
Los intérpretes han compartido el entusiasmo del director por el filme, y se han mostrado satisfechos ante el resultado, también en declaraciones a Europa Press.
Barahona ha admitido que el personaje era "un caramelo", y que el reto fue interpretarlo como a una persona, ni buena ni mala, y sacarle todos los matices posibles.
Todos han coincidido en que, a pesar de contar con poco presupuesto, el equipo se implicó mucho en la producción del filme porqué "creen en él".