La directora de la Oficina de Atención a Víctimas en el País Vasco critica la utilización del lazo azul por el PP

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 17:37

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) - La directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, criticó hoy al PP de "manipular" el lazo azul para intereses propios, en vez de para unir a los demócratas frente el terrorismo.

"La utilización del símbolo, no para sumar y sumar voluntades sino para dividir, es la peor forma de combatir el terrorismo", aseguró Lasa, quien participó hoy en unas jornadas que la Fundación Ernest Lluch impulsa juntamente con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

A la mesa redonda también asisitieron el ex consejero de cultura y ex portavoz del Gobierno Vasco e impulsor de la plataforma Aldaketa (cambio para Euskadi), Joseba Arregui; la representante de la asociación de mujeres 'Voces por la paz', Ahotsak, Gemma Zabaleta; el coordinador de Lokarri (Paúl Ríos) y el ex rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero.

El lazo azul, iniciativa de Gesto por la Paz y que se extendió a los ciudadanos vascos durante los secuestros de ETA, "ha pasado de ser uno de los símbolos de unidad" a otro de los elementos de confrontación entre los partidos políticos, según Lasa, quien aseguró que lo "triste" es la falta de unidad y el "constante cuestionamiento" del Estado de Derecho, por lo que pidió "no instrumentalizar a las víctimas, que son plurales"

La polémica surge de la recuperación del PP del lazo para protestar, en la manifestación de este sábado, contra la decisión del Gobierno de atenuar la prisión del etarra Iñaki de Juana Chaos.

MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO EN MADRID.

La manifestación del próximo sábado en Madrid convocada por el PP, recibió duras críticas por parte de los asistentes a la mesa, que calificarón de errónea la estrategia del PP hacia el terrorismo.

La representante de Ahotsak, Gemma Zabaleta, aseguró que la práctica política de "llevar barricadas de personas a las calles" es lo que genera la crispación, además de asegurar que se trata de una "estrategia peligrosa para el interés general".

Joseba Arregui, por su parte, aseguró que "hace falta hacer autocrítica para avanzar" y no sólo "criticar al PP" por su "falta de sentido de Estado e irresponsabilidad".