Los directores catalanes lamentan el "tono paternalista" de la propuesta de Ley del Cine del Gobierno

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 13:42

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Directores de Cine de Catalunya lamentó hoy el "tono paternalista" de la propuesta de nueva Ley del Cine del Gobierno y propuso la sustitución del concepto "ayudas" por el de "participación".

El representante del Colegio en Madrid, Jordi Grau, trasladó esta opinión a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, justificando que el documento considera las aportaciones económicas del Estado como "simples ayudas y no como participación".

Los directores catalanes consideran que "participación" es la palabra "adecuada y acertada" y recordó que en el programa electoral del PSOE se definía la cultura como "la más profunda expresión de un pueblo", por lo que el colegio considera que "no se debe ayudar sino participar en ella".

El Colegio de Directores también lamentó, además de la ausencia de medidas fiscales, la decisión de definir a los operadores --directores de fotografía-- como los autores de la fotografía de las películas, ya que éstos "no participan en el planteamiento ni en la creación o composición de las imágenes", que corresponde al director del film.

El colectivo aseguró que una vez estudiado la totalidad del texto decidirá sobre la conveniencia de remitir o no propuestas concretas al Ministerio de Cultura sobre las bases para la nueva ley, dentro del plazo señalado por la ministra Calvo.