Publicado 23/09/2022 14:04

Directores creen que modificar el horario docente a medio curso "afectaría la calidad educativa"

Piden al Govern medidas "para revertir las consecuencias pedagógicas" del acuerdo

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Directores de centros educativos públicos de Barcelona han considerado que modificar el horario lectivo docente a mitad de curso, en el marco del acuerdo para reducir una hora a los docentes a partir de enero de 2023, "afectaría gravemente la calidad educativa de las escuelas e institutos", en un manifiesto consultado por Europa Press.

En el documento, bajo el lema 'L'educació no s'improvisa', han explicado que, a pesar de la muy buena noticia del acuerdo alcanzado para reducir una hora lectiva docente, no comparten que se aplique a mitad de curso y piden al departamento "buscar alternativas para este curso", según ha informado Catalunya Ràdio.

Han avisado de que "el cambio de horario implicaría una redistribución de las materias o tutorías y comportaría un trastorno importante a los referentes de los alumnos y las familias".

Han valorado positivamente el acuerdo alcanzado sobre la reducción de una hora lectiva, ya que "permite incrementar el tiempo dedicado a la reflexión pedagógica y el trabajo cooperativo del profesorado, cosa que también va en beneficio de la calidad educativa".

"Aun así, estas mejoras no pueden ir en detrimento de cambios en los horarios y referentes de los estudiantes", han apuntado.

Han expresado su desacuerdo con que "una medida como esta se ponga en marcha un mes de enero, ya que tendría que ser en junio para implementarla a inicio curso, de manera que no tendría repercusión negativa en el proceso de aprendizaje del alumnado".

HORARIOS ACTUALES Y ALUMNOS VULNERABLES

En este sentido, los directores han defendido que los horarios que están en funcionamiento "responden a las necesidades pedagógicas para alcanzar las estrategias y actuaciones del proyecto educativo de cada centro".

Han pedido que se respete la atención educativa a todo el alumnado, en especial al más vulnerable: "Estas modificaciones les afectarán directamente; es un alumnado con más fragilidad y más dificultad para adaptarse a los cambios y hay la posibilidad de que pierdan sus referentes educativos directos".

En el manifiesto han mostrado su malestar por el hecho de que "aún no se ha producido la comunicación oficial de este acuerdo" y afirman que han sido conocedores por los medios de comunicación.

Han insistido en que, "sin revocar el acuerdo sindical firmado referente a la reducción de una hora lectiva docente", piden al Govern medidas para revertir las consecuencias que a su juicio este acuerdo tendrá sobre el alumnado.

ACUERDO

El 1 de septiembre la Conselleria de Educación y sindicatos docentes acordaron reducir una hora lectiva a los docentes a partir de enero de 2023, y las centrales sindicales desconvocaron las huelgas que estaban previstas para el 7 y el 28 de septiembre.

Esta propuesta supone a la Generalitat un coste de 170 millones de euros y la contratación de 1.463 maestros y 2.009 profesores, y las horas lectivas pasan a ser 23 en Primaria y 18 en Secundaria.

Contador

Más información