Directores de escuelas catalanas reivindican más financiación para formar a los profesionales del sector

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 17:48

Consideran que hay que devolver la dignidad a la profesión

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Directores de escuelas públicas y privadas de Catalunya reivindicaron hoy ante el conseller de Educación, Ernest Maragall, más financiación para poder formar a los directores de los centros como tales, profesionalizando su cargo sea en escuelas públicas o privadas.

Durante la clausura del I Congreso Nacional de Direcciones, el director de la Asociación de Directivos de la Educación Pública de Catalunya (AXIA), Carles Mata, reclamó al departamento "más dinero, más formación, más evaluación y trabajo conjunto entre los directivos y los docentes".

Mata concretó que se debe fomentar la evaluación tanto del equipo directivo como del profesorado, y que ambos "vayan de la mano" para promover un sistema de calidad.

Para Mata, la figura del directivo en Catalunya se ha relacionado siempre con el "director amateur, de los que aprenden sobre la marcha". Por ello, una de las conclusiones del congreso ha sido que los directivos deben trabajar para que se "dignifique" la profesión. "Tenemos que realizar mucha formación para estar prestigiados por el sistema", dijo.

No obstante, Mata aplaudió el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) porque "apuesta por profesionalizar la dirección", y en este sentido apuntó que AXIA está "a la espera" de la decisión que tome el Parlament. "Necesitamos un pacto político y económico", indicó.

Por otro lado, el conseller se comprometió a entablar una "auténtica relación" con las administraciones locales y la dirección de cada centro, y apuntó cuatro hitos: la claridad en la línea política, la responsabilidad "perfectamente definida", la asignación "coherente" de recursos y el retorno a la sociedad.

Durante el congreso se reunieron unas 350 personas entre directivos de centros públicos, privados, desde la enseñanza Infantil hasta el Bachillerato y la Formación Profesional. Asistieron también el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín y, entre el público, la diputada de CiU en el Parlament Irene Rigau.