Publicado 05/03/2014 14:17:26 +01:00CET

Los díscolos del PSC piden que se les restituya y alegan que no desoyeron al Consell Nacional

Marina Geli, Joan Ignasi Elena (PSC)
EUROPA PRESS

Recuerdan que el partido no sancionó a Chacón cuando se desmarcó en el Congreso

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres diputados díscolos del PSC en el Parlament, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, han reclamado en sus alegaciones a la Comisión de Garantías del partido que se archive su expediente y se les restituya cuanto antes en sus cargos en el partido y en la Cámara catalana, han confirmado fuentes socialistas a Europa Press.

En el documento con las alegaciones que presentaron a la comisión de garantías del partido, los tres diputados solicitan que el caso se resuelva con "la máxima celeridad posible dado el extraordinario agravio sin precedentes" que supone la suspensión de sus responsabilidades, según ha avanzado el diario 'Ara'.

Antes, alegan que su decisión de desmarcarse de las órdenes de la dirección del grupo parlamentario y votar a favor de pedir al Congreso la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar referéndums es consecuente con el programa electoral del PSC y no desobedece el mandato del Consell Nacional del partido.

Sostienen que la resolución del Consell Nacional que establecía que el PSC votaría en contra de cualquier propuesta o iniciativa legislativa sobre la consulta que no hubiese sido negociada y acordada con el Gobierno central "es muy previa" a conocer la propuesta que se votaba en el Parlament, por lo que no presuponía una posición definitiva sobre esta votación.

Las alegaciones de los críticos chocan con la posición de la dirección socialista y el primer secretario, Pere Navarro, que llevó a los díscolos ante la Comisión argumentando que se saltaron las directrices sobre la consulta que había marcado internamente el partido a través de su Consell Nacional.

"Cuando uno pertenece a un colectivo, debe respetar las normas", alegó Navarro el día que los tres díscolos protagonizaron su desmarque en el Parlament votando 'sí' a pedir la transferencia de la consulta cuando el resto del grupo parlamentario dijo 'no'.

En las alegaciones presentadas, los tres díscolos replican que "el PSC no es patrimonio de nadie en particular", ni tan siquiera de sus afiliados y afiliadas, sino que lo es de la sociedad y los amplios sectores que quieren una sociedad más libre, más justa y más fraternal.

MEDIAR PARA RECONCILIARSE

Los tres díscolos aseguran que están dispuestos a participar en la "conciliación-mediación" que el presidente de la Comisión de Garantías, Joan Torres, les ofreció para encontrar una salida al conflicto, y lamentan que por ahora no han tenido respuesta de si la dirección desea lo mismo.

El documento recoge precedentes que los diputados consideran que les dan la razón, cómo cuando la exministra Carme Chacón se desmarcó de las directrices del PSC en el Congreso y no fue suspendida cautelarmente ni sancionada.

"El PSC resolvió no sancionar a la diputada Carme Chacón, ni pedirle el acta, ni mucho menos amenazarla con ningún expulsión, pese a que desobedeció las instrucciones de la dirección del PSC", sentencian los tres diputados.

Se refieren al episodio vivido en el congreso en febrero de 2013, cuando el PSC se desmarcó del PSOE en una votación sobre la consulta y, a su vez, Chacón se desmarcó de ambos porque decidió no votar; la exministra puso su escaño a disposición del partido, pero Navarro dijo que era ella quien debía tomar la decisión de seguir o no.

Además, Ventura, Geli y Elena consideran que su gesto de votar 'sí' en el Parlament representa a una parte de la representación del PSC en los Ayuntamientos que es "plural y diversa", ya que hay grupos municipales socialistas que han avalado la fecha y la pregunta de la consulta pese a que va en contra de la opinión de Navarro.

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia

  3. 3

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  4. 4

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  5. 5

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19