Se dispara un 167% la incautación de cajetillas de tabaco en el Aeropuerto de Barcelona

Balance de actuaciones realizadas por la Guardia Civil en El Prat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 13:19

53 detenidos por narcotráfico y 211 kilos de droga intervenidos


EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha intervenido un 167% más de cajetillas de tabaco de contrabando en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat principalmente a pasajeros rusos o del Este, pasando de 121.760 a 325.450, sobre todo porque el aumento de los impuestos hace que les salga más a cuenta venderlo en el mercado paralelo.

En rueda de prensa, el comandante jefe de la Unidad de Seguridad y Fiscal de la Guardia Civil en el Aeropuerto, Jordi Verger, ha explicado que este repunte, que también se ha notado en el resto de puestos aduaneros y en el Puerto de Barcelona, se debe a que con el aumento de los impuestos al tabaco logran "más rentabilidad".

Además, la Guardia Civil ha detenido a lo largo de 2012 a un total de 53 pasajeros en el Aeropuerto por narcotráfico y ha intervenido 211 kilos de droga, principalmente cocaína, cuando en 2011 se efectuaron 74 detenciones.

En total, han incautado 147 kilos de cocaína, cuando el año pasado fueron más de 1.200 kilos porque en un vuelo privado se intervinieron casi 950 kilos, ha detallado.

El repunte más importante en aprehensiones de droga se ha producido en la heroína, pasando de 1,7 kilos en 2011 a 27 este último año; esto es debido a que el consumo de esta droga "ha evolucionado de solamente la vía intravenosa" y ha aumentado.

La heroína la traen oculta dentro de equipajes, principalmente en dobles fondos, y los 'muleros' --que llevan la droga en el organismo-- llevan siempre cocaína, ha puntualizado el comandante.

Asimismo, una "novedad" de este año es la detención de 10 personas que viajaban con numerosos teléfonos móviles de alta generación robados en Barcelona, a turistas y también en festivales de música de Catalunya y Aragón, para venderlos en países del norte de África; un 70% han sido retornados a sus propietarios.

Respecto a las incautaciones de dinero sin declarar, se han aprehendido más de tres millones de euros, sobre todo a ciudadanos asiáticos que quieren sacar una media de entre 20.000 y 30.000 euros, aunque han llegado a detectar algún pasajero con hasta 300.000 euros, algunos por desconocimiento y otros utilizando claros métodos de ocultación.

En un caso, un pasajero trató de introducir dinero con fajos de billetes en botes de Cola Cao y otro escondido en compresas.