BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha inaugurado este jueves la central de producción energética 'Tanger' de la red urbana de calor y frío ubicada en el distrito 22@ de Barcelona, que ha supuesto una inversión cercana a los 15 millones de euros como segunda central del sistema, según la compañía encargada, Districlima.
Durante la presentación, Trias ha señalado que la instalación "quiere dar un servicio ligado a una apuesta clara de hacer una ciudad inteligente", y ha reiterado la intención del Ayuntamiento de hacer de Barcelona una capital referente como 'smartcity'.
La central, que se planificó hace tres años, produce energía mediante tres depósitos en los que se produce hielo por la noche y durante el día se funde, y la energía térmica se almacena para distribuirla cuando ésta sea necesaria.
Esta energía, proporcionada por el agua, llega a los edificios mediante dos circuitos centralizados de ida y de vuelta, uno de ellos con agua caliente a 90 grados y el segundo, con agua fría a 5 grados, y una vez utilizada por los usuarios, vuelve a la central para calentarla o enfriarla.
La primera central se construyó en 2004 en el Fórum y, junto con la nueva, proporcionan energía a 70 edificios próximos a las centrales, entre los que destacan el de Mediapro, uno de los campus de la Universitat Pompeu Fabra, la Torre Telefónica, y el centro de día del Hospital del Mar, entre otros, y próximamente formará parte de la red la Torre Agbar.
El presidente de Districlima, Josep Vila, ha apuntado que, a pesar de la crisis, "se trata de una inauguración muy importante tanto para la ciudad como para el país", ya que es la primera red de calor y frío, y la más importante de España, que cuenta con una ejecución de estas características.
CRECIMIENTO FUTURO
El director general de Districlima, David Serrano, ha destacado la necesidad de utilizar los recursos locales para producir energía, ya que España importa en torno al 80% de la que consume, y ha asegurado que cuando la nueva central esté saturada, y, si la demanda es óptima, está previsto construir una tercera central cerca del cementerio del Poblenou, la cual estará soterrada para provocar el menor impacto ambiental posible.
El administrador y director general de GDF Suez Energy Services, Jérôme Tolot, ha destacado que la central está equipada con los equipos más modernos y que convertirá a Barcelona en "una vitrina de la ciudad del mañana".
Districlima está participada por Cofely España (Grupo GDF Suez), Agbar, Tersa, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), y el Instituto Catalán de Energía (Icaen), y desde el 2004 ha invertido más de 50 millones de euros en la ciudad.