BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El distrito de Gràcia de Barcelona ha dado luz verde a que la plaza Joan Carles I recupere su nombre popular de Cinc d'Oros y también la simbología republicana tapada en la base del obelisco en el cruce del paseo de Gràcia y la avenida Diagonal, como propuso ICV-EUiA.
Según han informado este viernes los ecosocialistas en un comunicado, el pleno de distrito del jueves aprobó la proposición con el apoyo del PSC y la abstención de CiU y UpB, y también se debatirá el 8 de mayo en el pleno del Eixample, limítrofe con el de Gràcia en este punto.
El texto plantea solicitar a la Comisión del Nomenclátor de Gràcia que la plaza recupere su antiguo nombre o que use uno que sea fruto de un proceso de participación ciudadana, por lo que la propuesta se eleva ahora a la misma comisión, que buscará una nomenclatura alternativa y la trasladará a la ponencia de Nomenclátor de la ciudad para que ésta acabe elaborando un informe y lo entregue al Gobierno municipal.
El líder de ICV-EUiA en el consistorio, Ricard Gomà, ha recordado que el obelisco se erigió en honor al presidente de la Primera República, Francesc Pi i Margall, por lo que ve "un contrasentido que el nombre de la plaza evoque a la monarquía".
La iniciativa incluye reordenar la plaza de manera que recupere la calidad del espacio urbano que tenía, y que no se limite como ahora a ser una intersección entregada al tráfico motorizado.
En declaraciones a Europa Press, Gomà desvinculó recientemente la petición de las últimas polémicas de la monarquía, como el viaje de caza del Rey a Botsuana: "A nosotros, para ser republicanos, no nos hace falta el descrédito de la monarquía".
El grupo de UpB comparte la idea de cambiar el nombre y retirar la simbología monárquica, pero se ha abstenido porque defiende renombrar este punto de la capital catalana como plaza de la República Catalana, que es la propuesta de la Comisión de la Dignidad
Según han explicado a Europa Press fuentes de la coalición independentista, una vez se haya perfilado la propuesta de la Comisión de la Dignidad para el futuro de la plaza lo elevarán al pleno municipal.