BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El documental 'La Chana' muestra el arte y la vida de la bailaora autodidacta catalana que lo protagoniza --conocida por este nombre--, que abandonó repentinamente los escenarios cuando se encontraba en el punto álgido de su carrera, considerada una de las mayores estrellas del flamenco en las décadas 1960 y 1970.
Se trata del primer largometraje de la directora croata Lucija Stojevic, que podrá verse a partir del 10 de noviembre, y que revela que fueron los abusos a los que la sometió su primer marido durante 18 años lo que truncó su prometedora carrera, ha explicado Noon Films en un comunicado este jueves.
"Yo nací para bailar", afirma La Chana desafiando a cámara en el filme, que se ha proyectado en una cuarentena de certámenes, como el Festival de Málaga y el Hot Dogs de Canadá, y ha sido premiado con el Premio del público del IDFA y Le Voci dell'Inchiesta, así como el galardón al mejor documental sobre arte y música del Docs Against Gravity de Polonia.
Antonia Santiago Amador --conocida como La Chana-- fue continuadora natural de Carmen Amaya y aprendió a escondidas a mover sus pies, hasta lograr "un zapateado nunca visto" que le consiguió las cotas más altas de popularidad en Europa, Estados Unidos y Japón, donde asistían a sus funciones personalidades como Dalí, mientras que Peter Sellers la invitó a Hollywood, pero nunca llegó a ir.
La cineasta pone el acento en "la increíble fuerza de una mujer que superó estas complicadas circunstancias, en sus procesos de creación" y en el amor y su capacidad de reinventarse de la mujer, nacida en 1946 en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Stojevic ha trabajado cinco años en este proyecto, del que es directora, guionista y productora, con el asesoramiento de la bailaora, música y amiga de la protagonista Beatriz del Pozo.
La autora ha producido más de 30 cortometrajes documentales para 'The Guardian', 'The New York Times' y 'Global Post', entre otros, y en 2014 fundó en Barcelona su propia productora, Noon Films.