'Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores' vuelve a Barcelona 33 años después

Nora Navas, en 'Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores'
MAY/ZIRCUS-TNC
Publicado 21/02/2014 15:07:16CET

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La obra del dramaturgo y escritor Federico García Lorca 'Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores' volverá a Barcelona 33 años después de que el montaje pisara por última vez la capital catalana, y 79 después de que la actriz Margarida Xirgu lo estrenara en el Teatro Principal Palace de la ciudad.

La obra, dirigida por Joan Ollé y protagonizada por Nora Navas, se representará del 27 de febrero al 6 de abril en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), y según ha explicado en rueda de prensa este viernes el director del teatro, Xavier Albertí, habrá una conferencia sobre Lorca y Catalunya, una proyección del cortometraje 'Mudanza' y un coloquio con Vicente Molina Foix, a modo de actividades paralelas al espectáculo.

La historia, que el dramaturgo describió como "un poema para familias", narra como Doña Rosita, una chica huérfana de Granada que vive con sus tíos, es obligada a separarse de su prometido porque éste se tiene que ir a Argentina con su familia; a pesar de ello, le promete que volverá y se casará con ella.

A medida que transcurren los tres actos de la obra, que reflejan tres momentos de la vida de la protagonista separados por un intervalo de 10 años, el espectador se da cuenta de que el prometido no volverá, sino que se casará con otra mujer, y que Rosita se queda esperando en vano toda una vida por temor "a lo que dirán", en palabras de Ollé.

Según el director, esta obra, como muchas del dramaturgo andaluz, "hace una incursión a la idea de las cosas no nacidas", así como también ahonda en el tema de la adopción.

EQUIPO ACTORAL

Catorce actores darán vida a los personajes del dramaturgo, con Nora Navas como protagonista, que ha afirmado que cuando Ollé le ofreció el papel se acordó de Núria Espert, quién había protagonizado el montaje por última vez en Catalunya, por lo que la llamó y ella le representó pasajes de la obra, lo que le dió material para componer el personaje.

Navas ha reconocido que la obra era un reto, y que su complejidad recae en los grandes saltos de tiempo entre los actos, el cambio de lenguaje dependiendo de la situación, y el movimiento corporal, aspecto que el bailarín Andrés Corchero ha ayudado a componer.

La actriz ha explicado que es una obra muy coral, en la que cada personaje tiene unas características y personalidad definidas, y que el montaje es prácticamente tres obras, debido a que el discurrir del tiempo es muy pronunciado entre cada parte.