Dos alumnas de la UIC, finalistas del Foro de Talento Joven de la Fundación Princesa de Girona

Desarrollan un biosensor para el diagnóstico temprano de ELA

Las estudiantes del grado en Ciencias Biomédicas de UIC Barcelona Estel Gubianes y Estel Massip en el Foro de Talento Joven de la Fundación Princesa de Girona.
Las estudiantes del grado en Ciencias Biomédicas de UIC Barcelona Estel Gubianes y Estel Massip en el Foro de Talento Joven de la Fundación Princesa de Girona. - UIC BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 18:17

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las estudiantes del grado en Ciencias Biomédicas de la UIC Barcelona Estel Gubianes y Estel Massip han sido finalistas del Foro de Talento Joven de la Fundación Princesa de Girona, que ha reunido a más de 100 jóvenes de 40 empresas, informa la universidad en un comunicado este miércoles.

En el acto, celebrado en el Aula Magna de la UIC Barcelona, los participantes han presentado los proyectos innovadores que han desarrollado en sus empresas, centrados en cuatro ejes temáticos: propósito social, desarrollo y talento, inteligencia artificial y sostenibilidad.

El proyecto de Gubines y Massip ha sido finalista en la categoría de propósito social, y se trata de un biosensor para el diagnóstico temprano de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Este biosensor permitiría detectar biomarcadores específicos de la enfermedad a partir de muestras biológicas no invasivas, lo que facilitaría el inicio temprano de los tratamientos de la enfermedad.

Han destacado que están trabajando para integrar el biosensor en una plataforma portátil para su uso en entornos clínicos y de investigación con el objetivo de mejorar así la monitorización de los pacientes y el seguimiento de la enfermedad.

BIOMEDICINA

La UIC Barcelona ha estado representada en el Foro por otro proyecto, impulsado por los estudiantes de tercer curso de biomedicina Luis Sanz y Tomás Tomeo, con NeuroBiome, una tecnología para desarrollar cualquier tipo de fármaco dirigido al cerebro que se pueda introducir en el genoma de una bacteria.

De esta forma, se puede superar la barrera hematoencefálica a través de una bacteria del bioma nasal de cada paciente que es modificada genéticamente para que produzca el fármaco de interés, volver a inocularlas al paciente y esperar a que colonicen el epitelio olfatorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado