Dos detenidos más de la banda del ex miembro del GAL que traficaba con cocaína en veleros

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 16:11

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo ayer a dos colaboradores de la banda de narcotraficantes dirigida por el ex integrante del GAL Jorge Porta Laborda, que trasladó cocaína oculta en los depósitos de un velero desde Colombia, a través de Brasil y Venezuela, hasta el Port Fòrum, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, detuvieron en Sant Pere de Ribes a A.O.G., y en Barcelona a E.V.C., ambos de nacionalidad española.

Según los investigadores, presuntamente fueron quienes construyeron el doble fondo de la embarcación donde los traficantes ocultaban la droga, y en su día llevaron el velero 'Puedo Más' hasta Venezuela.

Ambos quedaron en libertad con cargos tras declarar en comisaría, donde aseguraron que desconocían que el doble fondo que construyeron iba destinado a almacenar cocaína.

La Policía Nacional detuvo hace dos semanas al jefe de esta organización, un ex miembro del GAL que participó en el asesinato de un hombre a quien confundieron con un integrante de ETA, en Biarritz, el 24 de diciembre de 1985, por el que fue condenado por la Audiencia Nacional.

Jorge Porta Laborda fue condenado a 26 años de cárcel por su participación en el asesinato de Robert Caplanne en el café de Lacroix des Champs, dentro del comando dirigido por Ismael Miquel --condenado en su día por tráfico de drogas en Tailandia--, e integrado por José Luis Fariñas García, Javier Rovira Llor y Carlos Pedemonte Blay.

El asesinato de Robert Caplanne se debió a una confusión del comando puesto que no era miembro de ETA, si no que en realidad era un electricista. Los autores eran todos de la ultraderecha barcelonesa.

OPERACIÓN 'MÁQUINA'

En la operación contra el narcotráfico, la policía detuvo además a otros tres implicados, dos de ellos eran los tripulantes que trajeron la cocaína líquida en dos depósitos del velero desde Colombia hasta Barcelona, de la que intervinieron 405 litros, y 20 kilos de pasta de coca ocultos en falsos depósitos de las embarcaciones, la incautación de cocaína más importante en Catalunya en lo que va de año.

La operación 'Máquina' se inició a mediados del año pasado cuando los agentes recabaron información sobre que uno de los detenidos estaba preparando la introducción en España de una gran cantidad de cocaína.

La investigación permitió descubrir la existencia de una empresa creada por el arrestado dedicada a la exportación e importación de maquinaria pesada. A través de ésta, adquirió un velero registrándolo legalmente a nombre de una tercera empresa.

Cuando la banda tuvo la embarcación en su poder la retiró a dique seco para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento para el transporte de la droga y, por este motivo, habilitaron un depósito de metal bajo el suelo de la cabina.

Una vez manipulado el velero, presuntamente por parte de los detenidos ayer, éste fue trasladado a Brasil para que fuera cargada de droga, y días más tarde dos integrantes del grupo expertos en navegación, recogieron el navío y lo trasladaron a España.