Juicio a Xavier Crespo, Josep Valls, Pilar Gimeno, Joan Perarnau y Andrei Petrov
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:21

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Moviment Independent de Lloret (Girona) Marc Fuertes y el entonces regidor de ERC Eduard Coloma han coincidido en considerar como testigos en el juicio del caso Clotilde que el Consistorio, encabezado por Xavier Crespo (CiU), concedió una bonificación en el impuesto de construcción al empresario ruso Andrei Petrov por la obra del centro comercial en la antigua plaza de toros pese a no ser de interés público.

"La primera vez que se habla de esta bonificación entendí que no estaba bien", ha sostenido Coloma en la sesión de este jueves de la causa que se juzga en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en la que la Fiscalía acusa a Crespo de concederle al empresario ruso beneficios a cambio de favores y regalos.

Ha reconocido, sin embargo, que no tiene pruebas para acusar a Crespo de querer favorecer a Petrov, y ha añadido que cuando en 2009 el Ayuntamiento aprobó la bonificación del 50 por ciento en el impuesto de construcción, siendo él concejal --fue edil de 2003 a 2010--, no sabía que en 2008 el alcalde había ido a Moscú con su mujer e hijo en un viaje de tres días pagado por Petrov.

Marc Fuertes, todavía concejal, ha defendido que era "público y notorio" que la bonificación al empresario ruso no tenía ninguna justificación, frente al argumento de la defensa de que sí tenía interés público por los puestos de trabajo creados y las plazas de aparcamiento que conllevaba.

Por otra parte, ha declarado como testigo Ignacio M., responsable de la agencia de viajes en la que Petrov compró los billetes de avión del viaje de la familia de Crespo y de la arquitecta imputada Pilar Gimen, y ha explicado que el empresario ruso le pidió que estos billetes no fueran facturados a su nombre.

Para este jueves estaba citada como testigo también la secretaria de Petrov, Jessica E., pero no se ha presentado al juicio sin justificación con lo que, a petición de la Fiscalía, será citada nuevamente bajo advertencia de multa.

El exalcalde de Lloret se enfrenta en este juicio a dos años y medios de cárcel por presuntamente haber dado facilidades a la empresa de Petrov, Development Diagnostic Company (DDC), en las obras de construcción de un centro comercial en la antigua plaza de toros a cambio de regalos --presuntamente, el viaje y un reloj-- y favores, como el patrocinio de los clubes de hockey y fútbol de la localidad.

Más noticias

Leer más acerca de: