BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los dos millones de euros de la consulta electrónica sobre la avenida Diagonal de Barcelona equivalen al coste de reformar 50 metros de los 3,5 kilómetros entre las plazas de Francesc Macià y Glòries, y el procedimiento se podrá utilizar además para futuros procesos participativos.
Lo dijo hoy en declaraciones a los periodistas el Comisionado del Ayuntamiento de Participación Ciudadana, Ramon Nicolau, tras las críticas sobre el coste de la consulta y de colectivos como los arquitectos, que defienden que la reforma es cuestión de técnicos.
La inversión también incluye la próxima campaña por las opciones A (bulevar) y B (rambla) que se someterán a consulta del 10 al 16 de mayo con la C (de descarte de las dos anteriores). El coste previsto de la reforma oscila entre los 124,7 millones del bulevar y los 135,7 de la rambla.
Nicolau defendió que la ciudadanía "tiene derecho a opinar" con un proceso capitaneado por la administración, aunque "lo que no se puede pedir es que proyecten". De ello se ha encargado la Oficina Técnica, que ha elaborado las opciones A y B a partir de las aportaciones ciudadanas y estudios de subsuelo, movilidad y arbolado.
"Cada uno debe hacer lo que toca y los arquitectos que diseñan una casa hacen caso del propietario, y en este caso el propietario de la Diagonal son los ciudadanos de Barcelona", alegó, y añadió que están tranquilos porque ambos proyectos de transformación son "solventes".
El Ayuntamiento está a punto de culminar la 'devolución' de las aportaciones ciudadanas para elaborar las opciones de reforma con cartas que las responden y que incluyen una misiva de agradecimiento del alcalde, Jordi Hereu, quien pide el voto por la transformación.
TRANVÍA PERO CON MENOS IMPACTO
En las respuestas, el Consistorio explica que incluye el tranvía en las opciones, pese a que hay un "número significativo de personas que están en desacuerdo", por lo que lo propone con catenaria soterrada y paradas cada 600 metros "para minimizar su impacto".
Sin embargo, el 75% apuesta por el tranvía por la avenida, e incluso un jubilado aportó un dibujo de una hipotética red metropolitana, aunque el Ayuntamiento ya ha admitido que el tranvía dependerá de lo que decidan futuros gobiernos de la Generalitat y el Consistorio.
De las 29.700 personas que hicieron aportaciones, el Ayuntamiento replica a las 23.000 que dieron su dirección a un ritmo de 2.000 diarias desde el 19 de marzo, el día después de que Hereu presentara las propuestas A y B. En el 75% de los casos responde por correo electrónico.
El Consistorio ha constatado que de los 30.000 barceloneses que realizaron aportaciones para elaborar el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011, sólo han repetido 300, entre ellos trabajadores municipales. Además, en esta ocasión el 15% las ha enviado por Internet, cuando con el PAM fue el 25%.
Nicolau admitió que les preocupa el porcentaje ya que aspiran a que un 30% de los participantes en la consulta voten en Internet. Tienen derecho a participar 1,4 millones de empadronados mayores de 16 años, también inmigrantes. 3.900 personas consultaron si figuran en el censo, de las cuales pueden votar 3.200. No hubo reclamaciones.
El Ayuntamiento habilitará 108 puntos presenciales para votar. 104 estarán en edificios --la mayoría municipales, y en la Once y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)-- y cuatro en la calle. Los custodiarán funcionarios municipales, entre los que no han faltado voluntarios.
Los grupos han pactado que durante la semana de la consulta el Consistorio no ofrecerá avances oficiales de participación hasta que se cierre la votación, a las 10 horas del domingo 16 de mayo. Se prevé que los resultados se anuncien a las 12 horas.