Dos mossos acusados de detención ilegal alegan que el arresto fue porque se les ofreció hachís

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 19:39

El afectado, principal testigo de cargo, se contradice en su declaración

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos mossos d'Esquadra acusados de detención ilegal alegaron hoy en el juicio que arrestaron a la presunta víctima porque les había ofrecido hachís, que se lo comunicaron desde el primer momento y que se quedaron con los 100 euros que llevaba porque se los requisaron, al igual que una pequeña navaja y la droga.

Según la fiscal, que pide para ellos 13 años y medio de prisión y 23 años de inhabilitación absoluta, los dos acusados, Rubén S.P. y Alberto M.L., no le comunicaron a la víctima que estaba detenido en ningún momento y le sustrajeron los 150 euros que llevaba, "de común acuerdo y con ánimo de lucro", además, "sin redactar diligencia alguna". Por ello, les acusa de dos delitos de detención ilegal, uno de falsedad en documento oficial y una falta de hurto.

Según el escrito de la Fiscalía, el 1 de junio de 2008 a la 1 horas los dos acusados, vistiendo de paisano, se dirigieron a la víctima en la calle Sant Ramón, le registraron los bolsillos "apoderándose de 150 euros", le trasladaron a la comisaría de Ciutat Vella, donde le quitaron la ropa y le obligaron a hacer flexiones, dejándole marchar sobre las 1.36 horas.

La víctima entonces se quedó en la puerta de la comisaría y les reclamó su dinero, hasta que sobre las 2 horas le volvieron a detener, aunque esta vez si se lo comunicaron, por tráfico de estupefacientes.

En el juicio, ambos agentes explicaron hoy que desde el primer momento le dijeron que estaba detenido porque había ofrecido hachís a dos agentes, y que tras la evidencia del delito le cachearon y le decomisaron la droga y el dinero que llevaba encima --según el testigo, que le acababa de dar su novia para que se lo guardara--.

Entonces le llevaron a comisaría, si bien el detenido les dijo que colaboraría con ellos y les llevaría hasta el que le proporcionaba la droga. Según la versión de los policías, le dejaron salir de comisaría y no se hizo constar su entrada en la misma porque querían que les ayudara. Le siguieron porque les iba a llevar hasta el 'camello', pero entonces huyó aunque acabó volviendo a comisaría para reclamar su dinero.

Uno de los agentes, Alberto M., admitió que no redactaron la segunda fase de la operación, cuando le dejaron salir para atrapar a su suministrador, porque no les llevó a ninguna detención más.

Por su parte, en su declaración ante la juez, el testigo de cargo incurrió en numerosas contradicciones, especialmente en las preguntas de los dos abogados defensores. En varias ocasiones negó haber sido detenido en otras ocasiones por haber ofrecido droga a agentes, cuando sí constan atestados policiales contra él por ello.

La supuesta víctima, que tiene dos condenas por tráfico de drogas y llegó a su declaración esposado porque actualmente cumple pena en La Modelo, tuvo que admitir que desconocía la cantidad exacta de dinero que le sustrajeron, que si bien en principio aseguró que eran 150 euros, luego dijo que podían ser 100.

En declaraciones a Europa Press, uno de los abogados defensores explicó que la "única prueba reina y contundente" son las imágenes de las cámaras de la comisaría, que ratifican la versión de los agentes, y lamentó que parece que los mossos "a veces tienen presunción de culpabilidad".

Otra de las defensas puntualizó que la presunta víctima en todo momento ha sostenido que se le torturó, que recibió golpes en comisaría, cuando ningún parte médico lo recoge, y ni siquiera la fiscal lo incluye en su acusación. "Si la fiscal se lo creyera, también diría que hubo torturas", argumentó.