El dramaturgo Pau Miró abrirá el Festival Temporada Alta de Girona y Salt con el espectáculo 'Búfals'

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:51

GIRONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La decimaoctava edición de Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya empezará el próximo 2 de octubre con el espectáculo 'Búfals' del joven dramaturgo catalán Pau Miró y bajará el telón la noche del 7 de diciembre con una obra de Àlex Rigola. El director del festival y Premi Nacional de Cultura de Catalunya 2008 Salvador Sunyer destacó que con esta edición cerrarán una etapa que servirá para definir y perfilar el modelo de futuro del festival a corto y medio plazo.

Unos 70 espectáculos de 16 países diferentes convertirán estos dos municipios gerundenses en el núcleo central de las artes escénicas del sur de Europa. Por los diferentes escenarios del festival desfilarán por primera vez directores destacados de la escena internacional como el polaco Krzystof Warlikosky, el polifacético William Kentridge y Martin Wuttke que ya había estado en Temporada Alta como actor, pero no como director.

Y otros viejos conocidos de los escenarios del festival como Patrice Chéreau, Deschamps & Makeieff o una de las debilidades reconocida públicamente por Sunyer, Peter Brook. Temporada Alta también apuesta por los jóvenes y los ya consagrados directores y actores catalanes. Albert Vidal, Marta Carrasco y Llibert Fortuny, Jordi Prat, Rosa M. Sardà, Rafael Duran o Jordi Casovas estrenaran sus obras en las próximas semanas y serán algunos de los nombres más destacados. En total, tendrán lugar 30 estrenos absolutos.

Otras cifras que destacaron los organizadores son las 12 estrenas en Espanya, las 4 estrenas en Catalunya y la coproducción o colaboración del Festival en 27 montajes que se podrán ver en los 12 espacios dedicados al Temporada Alta. El presupuesto, entre aportaciones públicas y privadas, es superior a los 2,1 millones de euros.

El Temporada Alta ha crecido paulatinamente "año a año" y Sunyer anunció que esta es la última edición de una etapa que ha durado los últimos cinco años. Aunque no quiso desvelar el futuro del festival hasta que termine esta edición, insinuó que una de sus ideas, a falta de más concreción, es que las calles de Salt y Girona "sean festival" como ocurre en otros países de Europa. De todos modos, no será hasta dentro de unos meses, que el Festival fijará sus objetivos de futuro, ya que ahora quieren centrarse en la edición que de este 2008.

Sunyer recordó que esta nueva edición de Temporada Alta continúa con la intención de ser la "puerta de entrada en Catalunya de los espectáculos extranjeros que no entran por otras vías". Combinando, por ejemplo, directores que ya han estado en el festival con otras que es la primera vez que presentan sus propuestas.

Otro de los objetivos de Sunyer y su equipo es conseguir que las producciones catanas salgan al extranjero y conseguir "ser exportadores" y no sólo importadores de espectáculos. A corto o medio plazo, una vez definido el futuro, es "producir con los grandes teatros europeos" y estrechar los lazos de relación.

El director también insistió en el hecho de que el festival no está pensado exclusivamente en el público especialista en artes escénicas, sino que cualquier espectador pueda interesarse, según sus preferencias, por cinco o seis de las decenas de propuestas que ofrece. En este sentido, la edición de este año doblará los días de exhibición de los espectáculos que puedan tener, según sus previsiones, más interés para que la menos gente posible se quede sin entrada.

La noche del 22 de noviembre en el Teatro Municipal de Girona, Fahid Abdelkhalek & Mohamed El Khiyari, definidos por Sunyer como el "espectáculo de los Rubianes de Marruecos" con la voluntad de conseguir seducir a nuevos públicos.

Salvador Sunyer también quiso tener unas palabras de agradecimiento a artista Antoni Tapies por haber aceptado, con toda naturalidad y sin ponerles ningún tipo de problema, pintar el cartel del Temporada Alta de esta edición.

El próximo día 15 de septiembre se pondrán a la venda los abonos, y el 17 las entradas por los espectáculos concretos. Un total de 35.040 entradas, que supone un incremento de más de 5000 con respecto al año pasado.

Durante la presentación del programa, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, subrayó que Temporada Alta tiene un "prestigio indiscutible" y es "sinónimo de calidad artística". También tuvo palabras de agradecimiento por el trabajo de Salvador Sunyer a la hora de idearlo o organizarlo.