El dramaturgo Ricard Gázquez experimenta con el lenguaje de signos y los gestos en 'Folie en famille'

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:50

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Ricard Gázquez experimenta con el lenguaje no verbal y los gestos en 'Folie en famille', una pieza teatral que arranca con el desenlace de una historia de violencia doméstica y que puede verse a partir del próximo jueves hasta el 1 de abril en la Sala Beckett de Barcelona.

Gázquez mostró su interés por la utilización de lenguaje no verbal y formas de representación no fundamentadas en la palabra, por lo que indaga en "los gestos del actor, pero desde una sintaxis muy estructurada que potencia los distintos ámbitos de comprensión".

El director utiliza otros códigos comunicativos porque "son distintos modos de captar la realidad" y le interesó "la mirada" de otros colectivos que asimilan la información a partir de la imagen y los signos.

A diferencia de otras obras de teatro, 'Folie en famille' no se centra en la víctima y el asesino sino en la hija del matrimonio implicado en el crimen y las hermanas del asesino y la víctima respectivamente que se encuentran en el lugar de los hechos.

En definitiva, tres mujeres deben enfrentarse a "un horizonte distinto" de una familia "aparentemente civilizada" y que no está "contaminada por la violencia" sino que ha sufrido "la mala educación de algunos hombres".

Gázquez, que ya trabajó en la Beckett con 'Adictes a la Pepsi' (1999) y 'Niederungen' (2002), señaló que 'Folie en famille' abarca "la sordera y la violencia como una tragedia familiar", encarnada por la hija.

Para esta obra, el equipo ha necesitado tres meses de preparación debido al lenguaje de signos ---para el que se han asesorado "exhaustivamente"-- y que por primera vez se ha integrado en una obra teatral profesional.

El término francés 'Folie en famille' se utiliza en la psicopatología para describir situaciones donde acontecimientos anormales se ven como normales, fenómeno que ocurre en la familia protagonista. 'Folie en famille' tendrá sesiones subtituladas para personas sordas los jueves 8, 15, 22 y 29 de marzo.

AÑO DEDICADO AL TEATRO CATALÁN CONTEMPORÁNEO

Esta obra es la segunda que se enmarca en el año que la Sala Beckett dedica al teatro catalán contemporáneo debido a "la avalancha de buenas propuestas", explicó el director de la Sala Beckett, Toni Casares.

Asimismo, este ciclo incluye nueve actividades relacionadas con nueve autores en forma de lectura dramatizada o con la presentación de una obra, además de los 10 estrenos de teatro catalán contemporáneo.

Una de las autoras de las lecturas dramatizadas es Raquel Tomás (Barcelona, 1979) que en 'Requiem for Comaneci' ha articulado un montaje de voces, "comentaristas y juiciosas", alrededor de un eje temático, el deporte. 'Requiem for Comaneci' se llevará a cabo el día 27 de marzo en la Obrador de la Sala Beckett.