BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La utilización de drones ha ayudado a detectar una plaga de procesionaria del pino en bosques del Berguedà, según ha informado este lunes el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) en un comunicado.
El investigador del Creaf y del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) Lluís Brotons ha obtenido imágenes con drones en las que se observa que los pinos han perdido casi todas las hojas, debido a la gran cantidad de orugas que hay.
Las altas temperaturas registradas durante el otoño y el inicio de este invierno --los meses de octubre y noviembre han sido excepcionalmente cálidos-- han hecho que hayan sobrevivido muchas más orugas de lo habitual.
Por esta razón, estos insectos, que suelen morir debido al frío cuando son larvas, han llegado al estadio en el que son más voraces, por lo que se producen defoliaciones más intensas de los árboles.
Además, las elevadas temperaturas han ayudado a que el ciclo de esta especie se avance de forma considerable, puesto que ya hace meses que hay una gran cantidad de bolsones blancos en los árboles, y las procesiones comenzaron a verse en diciembre, bastante antes de lo que sería normal.
Esta situación ha provocado que los árboles parezcan muertos, aunque seguramente no es así porque la procesionaria del pino solo se come las hojas verdes y muy raramente devora las yemas cerradas que darán las nuevas hojas esta próxima primavera.