BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha defendido ante 20 embajadores de países de la Unión Europea y 2 consejeras encargadas de Negocios la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, en una recepción en el Palau de la Generalitat con motivo de su visita a Barcelona, iniciativa de la presidencia de Polonia del Consejo de la UE.
Duch ha explicado a los embajadores que la petición catalana a través de España "no es repentina" y que es una reivindicación que secunda la gran mayoría de los catalanes, informa este viernes el Govern en un comunicado.
Ha argumentado que no se trata de "una cuestión política, sino de derechos lingüísticos", y ha concretado que tanto el catalán, como el euskera y el gallego son lenguas vehiculares en ámbitos como el educativo o la administración, y que son, textualmente, plenamente operativas en el Congreso de los Diputados.
A su parecer, se dan "todas las condiciones legales" para que este sea un caso único en la UE sin el riesgo de que suponga un precedente.
"Contra lo que algunos podrían imaginar, el reconocimiento europeo de estas lenguas puede ser una forma sólida de reforzar tanto la cohesión española como la unidad europea, y no al contrario", ha valorado.