El conseller de UE y Acción Exterior catalán Jaume Duch, la consellera de la Presidencia y Administraciones Públicas balear Antònia Maria Estarellas y el secretario general de la Eurorregión Xavier Bernars-Sans, en el acto de traspaso de la presidencia. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha reivindicado la cooperación interregional ante el nuevo orden internacional y los "tiempos complicados" que asegura que vendrán.
Así se ha pronunciado este miércoles en el balance de la presidencia catalana de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, en un acto en la Generalitat antes del traspaso de la presidencia rotativa de este organismo a Baleares.
Duch ha afirmado que Europa debe de dar "un paso adelante, decidido, firme con una sola voz", que represente los anhelos y preocupaciones de los europeos ante los tiempos que vienen, y ha insistido en que serán complicados, con pocas certezas y muchos interrogantes.
"La única forma de adaptarnos y defender nuestro modelo propio de valores, económico y social es hacerlo juntos", y ha subrayado que los instrumentos como la Eurorregión serán más importantes que nunca, textualmente.
5 MILLONES EN AYUDAS
En su balance, ha destacado que en sus 20 años de historia, la Eurorregión ha financiado de manera directa "más de 5 millones de euros en ayudas para más de 2.100 beneficiarios y ha participado en 16 proyectos europeos, con más de 100 socios, por un valor total de 22 millones de euros de fondos europeos".
Duch ha asegurado que Catalunya, en los dos años de presidencia, ha cumplido los dos objetivos que se fijó: "Desplegar la hoja de ruta eurorregional 2030" y reforzar las alianzas e incidencia para fortalecer el proyecto eurorregional.
Ha asegurado que también se ha trabajado para la promoción de un ecosistema de innovación del sur de Europa, y ha destacado que una muestra de esto es la visita el 13 y 14 de marzo a Barcelona del vicepresidente de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, para abordar "vías de colaboración para la industria, la descarbonización y el apoyo a la industria automóvil".
El conseller ha sostenido que las eurorregiones deben de ser útiles y reivindicarse como tal: "Debemos de hacer escuchar nuestra voz y poner a disposición nuestra experiencia para hacer avanzar Europa", ha añadido.