Duran advierte de que con mayoría absoluta no habrá concierto ni Corredor Mediterráneo

Josep Antoni Duran, Ciu
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 14:16

BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y cabeza de lista de CiU en las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha lanzado una dura advertencia a los empresarios catalanes: si hay mayoría absoluta en la próxima legislatura, no habrá ni una financiación catalana equiparable al concierto vasco ni tampoco se invertirá en el Corredor Mediterráneo.

Duran lo ha dicho en un desayuno informativo en Barcelona organizado por Pimec, que agrupa a pequeños y medianos empresarios catalanes, tribuna desde la que ha reivindicado que ahora es más necesario que nunca que CiU sea "decisiva" en las Cortes.

"Si PP o PSOE tienen mayoría absoluta, no habrá durante muchos años Corredor Mediterráneo", ha asegurado Duran, que ha reprochado al Ejecutivo socialista y al ministro de Fomento, José Blanco.

A juicio de Duran, lo que ha defendido el Gobierno es que se incluyan como prioritarios todos los corredores, por lo que no ha defendido la importancia del Corredor Mediterráneo, proyecto imprescindible por criterios estrictamente económicos y no sólo políticos.

"Nadie defenderá el Corredor Mediterráneo por nosotros, PP y PSOE se han mojado por todos los corredores" y esto no puede ser porque no hay suficiente dinero para pagarlo todo, ha apostillado Duran.

Sobre la nueva financiación catalana, Duran ha asegurado que hay que poner límite a la solidaridad de las autonomías más prósperas hacia las menos dinámicas: "Es un instrumento para la recuperación".

"Hay una exagerada solidaridad", ha asegurado Duran, quien ha lamentado que ahora se ponga como excusa la crisis económica para evitar que Catalunya se equipare en resultados a las autonomías forales, recordando precisamente que en Euskadi hay menos paro y más ayudas a empresarios y emprendedores.

Para Duran, ante la poca fuerza de ICV-EUiA y ERC en el Congreso y la actitud de PSC y PP, "CiU se ha quedado sola en la defensa de Catalunya", por lo que ha pedido a los empresarios que confíen en la federación en las próximas elecciones autonómicas, haciéndoles el siguiente emplazamiento: "Podrás votar PP o PSOE, pero sabes que la única puerta que está abierta es la de CiU".

MEDIDAS ECONÓMICAS

Duran ha advertido a los empresarios catalanes que pueden votar lo que quieran, pero que siempre encontrarán a CiU a su lado, y ha defendido a la federación como la única voz que hace suyas las propuestas de los emprendedores catalanes.

Entre sus medidas económicas, subvenciones a las empresas para estimular la contratación, evitar cualquier tipo de modificación de la Ley de la Morosidad para que los empresarios cobren del sector público y privado cuando toquen, reducir el Impuesto de Sociedades para las pequeñas empresas, y afrontar de una vez por todas una ley sobre la negociación colectiva, iniciativa que PP y PSOE tienen "paralizada" en el congreso por el miedo a confrontarse a los sindicatos en vísperas de las generales.

Otra de sus propuestas pasa por un cambio radical en los servicios diplomáticos españoles, para que tengan una prioridad bien clara: "la internacionalización" y el apoyo a las empresas.

También ha expresado su preocupación porque de las tres cajas de ahorro catalanas, dos son ahora propiedad del Frob: "Es un resultado nada brillante para nosotros. Nuestra propuesta era hacer un banco malo con todos los activos tóxicos. No se quiso hacerlo así y se han equivocado", ha lamentado.

Tras alegrarse de que se haya paralizado el proceso de privatización de la gestión de los aeropuertos, Duran ha indicado que el proceso debe replantearse, y ha expresado su deseo de que una empresa catalana se haga con el control del Aeropuerto de El Prat.

Contenido patrocinado