1-N.- Duran (CiU) afirma que las acusaciones lanzadas en campaña pueden olvidarse de cara a futuros pactos electorales

Explica que la federación no puede pensar en gobernar con el PP si uno de sus objetivos es desarrollar el Estatut

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 14:31
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que el daño provocado por las acusaciones que se lanzan unos partidos contra otros en campaña electoral pueden olvidarse especialmente si con ello se facilita el acceso al poder a través de pactos postelectorales.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, reconoció que ciertas declaraciones de los partidos contra sus rivales que se hacen en campaña "duelen", pero "no se apuntan" especialmente si "olvidarlo es una manera de poder acercarte al poder".

No obstante, recomendó, "para no perder de todo la credibilidad, decir cuantas menos cosas posibles" que no se puedan cumplir o que puedan agredir al adversario.

Además, aclaró que el compromiso adoptado ante notario por el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, sobre que no firmará ni establecerá ninguna alianza permanente o estable con el PP para gobernar en Cataluña pretendía "solemnizar" un acuerdo, para que "llegara a todos los hogares de Catalunya".

Duran i Lleida pidió que no se entienda como "un rechazo o estigmación del PP", sino como la constatación de "una realidad", la de que hoy la distancia entre ambas formaciones es "abismal". Duran i Lleida aclaró que CiU no puede pensar en gobernar con el PP cuando entre los objetivos de la federación está el desarrollo del Estatut.

Con respecto a las críticas hacia ERC, subrayó que CiU tiene la "obligación" de "valorar" el papel desempeñado por ERC en el tripartito, porque "más allá del daño que en todo el debate estatutario ha podido hacer el PP, sin duda ERC y el propio Maragall han dicho y hecho cosas que han provocado también esa fractura con el conjunto español".

Por otra parte, aseguró que CiU "nunca" ha "fundamentado" sus esperanzas en ganar las elecciones o de gobernar en Cataluña en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No es ésa la confianza ni que pedimos ni que tenemos", dijo y recordó que por eso insisten en que el tripartito se reeditará si ellos no obtienen votos suficientes.

Aunque señaló que la campaña electoral de CiU va "bien", debido a que su candidato a la Generalitat, Artur Mas, "va por delante en todas las encuestas", advirtió de que la federación nacionalista es consciente de que el tripartito "sigue sumando".

INMIGRACIÓN.

Con respecto a las últimas propuestas de CiU en materia de inmigración, defendió que la solución para los territorios que reciben inmigrantes "pasa por la integración" de estos en derechos y en deberes, lo que implica, entre otras cosas, el conocimiento de las lenguas habladas en los lugares de destino.

Preguntado por Arcadi Espada, portavoz de Ciutadans de Catalunya, que participaba en la entrevista como tertuliano, sobre si la idea de CiU de crear una especie de carné por puntos para integrar a los inmigrantes se iba a aplicar a los españoles que se desplacen desde otra provincia a residir en Catalunya, contestó que no porque el ciudadano español "sabe perfectamente que existe una ley y que esa ley comporta tener conocimiento del catalán para poderlo desarrollar".

En este sentido aseguró que no deberán pasar ningún examen, aunque reconoció que se les exigirá un conocimiento "suficiente" para que otros puedan ejercer su derecho a hablar en catalán.

Contenido patrocinado