BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha advertido este viernes que "nunca" aceptará compromisos que no se puedan cumplir y que las jornadas Construïm no se quedará como el lema de unas jornadas o una simple plataforma de debate.
En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha asegurado que el objetivo de las jornadas --que tenían que celebrarse el sábado pero se han pospuesto para que UDC se centre en las elecciones municipales--, es que sus portavoces, y no él, expliquen cuando consideren qué fórmula organizativa adoptan y cuáles son fines.
"Los que hoy desde fuera de UDC configuran Construïm son mucho más sensibles a la necesidad de llenar vacíos ideológicos con aire renovador, y están dispuestos a contribuir a ello con diagnosis y praxis", ha sostenido.
Según Duran, las jornadas no buscaban un posicionamiento de Unió ante una eventual independencia de Catalunya: "Las decisiones de UDC las tomará UDC, y cuando toque, no cuando otros quieren que lo hagamos".
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
También ha agregado que, tanto si en Catalunya se optase por la independencia como por un modelo confederal o federal, sería un error pensar que los catalanes se muestran indiferentes ante una eventual reforma constitucional: "Creo que lo que pasa en España nos importa, aunque sea para no acabar peor".
"No estoy en contra de la reforma de la Constitución y, además, considero una iniciativa loable sentarse seriamente a hablar sobre ello", ha añadido Duran, aunque no ve claro que las demandas catalanas puedan resolverse necesariamente" mediante esta vía.
Sobre ERC, después de que esta semana haya forzado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, ha insistido en que sus críticas hacia los republicanos han servido para que "algunos abran los ojos".
Así, ha cuestionado de nuevo la seriedad de ERC en los gobiernos del tripartito, "y parece que no se ha escarmentado, como si hubiera sido el PSC el responsable del desbarajuste".
Además, ha apuntado que la victoria de Syriza en Grecia ha dado pie a especulaciones sobre Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias, pero "creo que ni Grecia es España, ni Syriza es Podemos".
Para Duran, Syriza es mucho más seria y sus dirigentes están más preparados y son más solventes que los de Podemos: "Con recordar que su modelo económico es la arruinada Venezuela está todo dicho. Y Syriza también es mucho más transparente. Antes de tocar poder, Podemos ya esconde explicaciones por ingresos extraños de sus dirigentes".
A su juicio, las posibilidades electorales de Podemos están "muy alejadas" de las de Syriza ya que, pese a que ambos se alimentan de los errores de los partidos tradicionales y del impacto social de los recortes, Grecia fue intervenida y España, no.