MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se ha ofrecido este jueves para liderar una "reflexión", que iría "mucho más allá de Unió".
Implicaría a varios colectivos de la sociedad catalana y tendría como objetivo devolver la credibilidad a la política y hacer de esta tarea "la actividad noble y de servicio" que debería haber seguido siendo siempre, según sus palabras.
En declaraciones en el Congreso, Duran ha anunciado la "reflexión" en la que, según ha dicho, lleva algún tiempo trabajando, y lo ha hecho al responder a la pregunta de si después del caso Pujol y tras dejar la Secretaría General de CiU, se está planteando convertirse en una alternativa a CDC.
Duran ha recordado que UDC mantiene su coalición con la formación que lidera Artur Mas, y que él tiene el propósito no de ser "el candidato en concreto de nada", sino de articular esa reflexión para intentar atajar la cada vez más creciente distancia que hay entre políticos y ciudadanos.
"Estoy trabajando en ello", ha dicho, puntualizado que lleva semanas con este tema, y desvinculándolo del caso Pujol.
"Soy consciente de que todos los partidos hemos perdido toda credibilidad y hay que hacer una reflexión sobre cómo y de qué manera puede darse una alternativa desde la democracia", ha explicado.
UNA JORNADA EN NOVIEMBRE
El democristiano ha anunciado que está preparando "una gran jornada ideológica" que quiere celebrar el próximo mes de noviembre, en la que participarán sectores del ámbito social, universitario y cristiano, pero también personas procedentes de otras formaciones políticas.
Se ha referido a la creación de un "comité de enlace" de Unió con colectivos de distintos ámbitos y personas que aunque quizá nunca sean de su partido, pero con las que cree necesario estrechar lazos.
"Esa comisión tendrá que hacer un balance y pensar si eso da pie a una nueva alternativa o no", ha apuntado sin cerrar la puerta a la creación de una nueva formación política.
Y es que, desde su punto de vista, la política sigue siendo necesaria, pero como "lo que debería haber sido siempre, una actividad noble y de servicio".
NO ES PARA "SALVAR LA PIEL"
Duran ha pedido que no se interprete esta reflexión como un movimiento tacticista ni como un elemento "diferenciador de Convergència".
Tras recordar que, en su día, sus socios de coalición impulsaron la Casa Gran del Catalanisme, hacia la que atrajeron a personas ajenas de CDC, ha subrayado que su proyecto "no es una cuestión de seguir salvando la piel", sino que lo impulsa porque está convencido de que la política como estaba planteada hasta ahora ha acabado.
"No lo hago tampoco para ampliar la base de Unió, es otro tipo de reflexión, de proyecto y de propuesta", ha agregado, incidiendo en que la política tiene que dar respuesta al a los problemas de quienes están en la cuarentena, con formación universitaria, pero se ven forzados a acudir a comedores sociales porque no tienen dónde ni qué comer.