BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Josep Antoni Duran, ha pedido hoy "unidad" a las fuerzas políticas en el Parlament y Congreso en defensa del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), y ha avisado de que España se equivocará si "menosprecia" la manifestación celebrada ayer en Barcelona.
En un artículo en su blog personal recogido por Europa Press, ha defendido que, una vez se recupere la normalidad, los partidos deben ser capaces de "analizar el sentimiento" expresado en la marcha. "Más allá del anecdotario, ayer se expresó la 'voluntad de ser' del pueblo catalán, de continuar siendo catalanes y de serlo en plenitud", ha añadido.
"En el resto de España se equivocarán si menosprecian esta manifestación, como nos equivocaríamos obviamente si lo hiciéramos desde aquí", ha señalado Duran, quien advirtió de que la lucha en defensa del Estatut no será fácil.
Por ello, ha insistido en la necesidad de "dar la voz al pueblo" cuanto antes mejor para configurar un gobierno fuerte que, con las "manos libres", pueda trabajar para recuperar la dignidad de Catalunya.
Por otra parte, ha lamentado los insultos que recibieron por parte de algunos manifestantes, que les dedicaron palabras como "xorizo o ladrón". "A mi, una vez, 'botifler' y dos ocasiones la misma voz me acusó de homófobo", ha asegurado.
Aunque sostiene que no hay que darle más importancia, Duran ha destacado que le preocupa. "Son gente muy joven que no tienen ni idea de lo que han hecho muchos de estos políticos para el país, de como estaba Catalunya en setiembre de 2977 cuando sus padres se manifestaban por el Paseo de GTràcia pidiendo 'Libertad, Amnistia y Estatut de Autonomia'", ha indicado.
Sin embargo, ha reiterado que es una anécdota y que hoy, si gana la selección española, "las banderas que dominarán las calles serán otras y los ánimos también se exaltarán". "Es esta Catalunya compleja la que nos toca administrar y dirigir, y que no podemos ignorar", ha zanjado.