Archivo - La fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac (Barcelona), del Grupo LafargeHolcim - LAFARGEHOLCIM - Archivo
BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Ciutadana Residu Zero (PCRZ) ha pedido el fin de la actividad de la cementera LafargeHolcim de Montcada i Reixac (Barcelona) y que la Generalitat acuerde con la empresa, el Ayuntamiento y los vecinos una solución negociada.
En un comunicado este lunes, han afirmado que las emisiones de la fábrica afectan a cerca de un millón de habitantes y han lamentado que la Generalitat "actúa con connivencia y como gabinete jurídico a favor de la empresa".
Han sostenido que la cementera también incinera residuos, lo que supone "la gota que colma el vaso por el aumento del riesgo contra la salud" que entraña esa nueva actividad en una instalación no preparada --textualmente-- para ello.
Además, han recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la autorización ambiental de la planta.
Sobre los puestos de trabajo que quedarían afectados si se cerrara la instalación, han apuntado que "se defienden con visión de futuro garantizando que todas las actividades económicas se hagan usando con eficiencia el mínimo de residuos y energía y previendo las emisiones".