Ecologistas proponen que 17 humedales catalanes tengan reconocimiento "internacional"

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 16:04

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

El grupo ecologista Depana presentó hoy una propuesta para que 17 humedales catalanes obtengan el reconocimiento de "importancia internacional" con el objetivo de reforzar su protección y preservación. Los espacios naturales propuestos por Depana suman 23.000 hectáreas y se incluirían en la Red Ramsar de humedales internacionales.

Los responsables de Depana, que dieron a conocer hoy su propuesta en El Prat de Llobregat, denunciaron "la falta de reconocimiento internacional" en Catalunya hacia estas zonas, ya que actualmente de las 200 existentes, sólo tienen este estatus el Parque Nacional de Aigüestortes, el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, el estanque de Banyoles y el Delta del Ebro.

Para ser incluida en la Red Ramsar, un humedal debe cumplir diferentes criterios, como ser una área representativa, contar con especies en peligro o ser espacios vitales para el ciclo biológico.

Según Depana, cumplen alguno de estos criterios el Delta del Llobregat, Els Aiguamolls del Baix Empordà, el Delta del río Tordera, la desembocadura del río Gaià, Els Muntanyans, los estanques de Montcortès, Sils, Vila-Sana, la Val d'Aran, Basturs, La Jonquera-Cantallops, L'Ametlla de Mar, el Parque Natural de l'Alt Pirineu, Utxesa y los Aiguabarreig del Segre-Cinca, del Segre-Noguera Pallaresa y del Segre-Noguera Ribagorçana.

El director de Depana, Manel Cunill, destacó que el reconocimiento de su importancia internacional "reforzaría los motivos por los que estos espacios ya disfrutan de una protección y abriría las puertas a ayudas económicas para las actividades que se realizan en ellos como la agricultura".

De los 17 humedales propuestos por Depana, la organización ecologista destacó el Delta del río Llobregat como "prioritaria" por su "valor estratégico". Según Manel Cunill, se trata "de la segunda zona húmeda más importante de Catalunya y de un espacio sometido a menudo a muchas amenazas".

Contenido patrocinado