La economía catalana crecerá un 2,5% este año según la Cámara de Barcelona

Actualizado 25/02/2015 12:42:32 CET
El pte. De la Cámara de Barcelona Miquel Valls
Foto: EUROPA PRESS

Destaca que Catalunya registra un mejor comportamiento que el conjunto de España

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del PIB de Catalunya para el conjunto de 2015 hasta un 2,5% --cuatro décimas superior a las estimaciones hechas en octubre--, lo que se debe al "comportamiento favorable" que está mostrando la economía catalana los primeros meses del año y que la entidad estima que se mantendrá a lo largo del ejercicio.

En rueda de prensa este miércoles, el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha señalado que sus previsiones son que el PIB catalán crezca un 2% el primer trimestre de este año y un 2,3% el segundo trimestre, con unas tasas de crecimiento intertrimestrales del 0,7% en ambos casos, lo que demuestra la aceleración de la economía catalana, que ha destacado que avanza a un ritmo superior que la española.

"Es el primer informe realmente favorable y optimista que presentamos en los últimos seis o siete años. Por primera vez, todos los indicadores muestran que la salida de la crisis es un hecho", ha sostenido Valls, que ha subrayado que, sin embargo, la recuperación será asimétrica en función de los sectores económicos y más lenta a nivel microeconómico.

Ha señalado que los factores que están contribuyendo a mejorar las expectativas de este año son tanto internos --como la mejora de la competitividad, la creación de empleo y el aumento de la inversión-- como externos --como la depreciación del euro, la bajada de los tipos de interés y la intensa caída del precio del petróleo--, y ha afirmado que Catalunya será una de las comunidades autónomas donde estos factores incidirán más positivamente.

El director del Gabinete de Estudios de la Cámara, Joan Ramon Rovira, ha afirmado que la entidad prevé un aumento del 3,1% en la creación de empleo en Catalunya este año --frente a un crecimiento del 2,1% en 2014-- y ha subrayado que se está iniciando un periodo de creación neta de puestos de trabajo.

COMPARACIÓN CON ESPAÑA

Valls ha subrayado que Catalunya está registrando un mejor comportamiento que el conjunto de España, y ha puesto como prueba los principales indicadores económicos en el cuarto trimestre de 2014.

Tanto el empleo como la exportación han crecido más: la exportación ha aumentado un 5,5% en Catalunya en el cuarto trimestre de 2014 frente al 4,3% en el global de España, y el número de afiliados a la Seguridad Social también ha registrado un aumento ligeramente superior (2,7% frente a 2,5%).

Catalunya está creando empleo industrial más rápidamente que España (un 6% frente al 4,2%) y la construcción de viviendas también se está recuperando más rápido, ya que creció un 15% hasta noviembre, ante un 2% en el conjunto de España.

Valls también ha señalado que las ventas durante la temporada de Navidad fueron mejores en Catalunya, la mayor atracción de turistas extranjeros y que el crédito al sector privado cae en menor medida.

PROPUESTAS DE RAJOY

Valls se ha referido a las propuestas lanzadas este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación, y ha considerado que es positiva cualquier medida que ayude a paliar los efectos de la crisis y facilitar la salida.

Entre las propuestas que ha aplaudido figuran la rebaja de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos, lo que ha considerado "excelente"; el plan integral de apoyo a la familia, y la ley de segunda oportunidad.