BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La economista y escritora italiana de Clara E. Mattei ha afirmado en una entrevista de Europa Press que el poder de Estados Unidos está muriendo y "no tiene capacidad económica para competir con China".
"América está perdiendo su hegemonía. Esta guerra comercial es solo una manera de intentar reafirmar su poder", ha añadido la autora de 'El orden del capital. Cómo los economistas inventaron la austeridad y allanaron el camino al fascismo' (Capitán Swing).
Mattei, profesora de Economía en la Universidad de Tulsa (Oklahoma) y directora del Centro de Economía Heterodoxa (CHE) de Tulsa, investiga en su primer libro los orígenes de las políticas de austeridad tras la crisis de la I Guerra Mundial: "Benito Mussolini, el padre fundador del fascismo, llegó al poder y fortaleció su poder a través de políticas de austeridad".
Según ella, la situación actual de la economía es el resultado de la austeridad, ya que esta se ha implementado durante más de 100 años y "está en el ADN del sistema económico".
Considera que este sistema económico que hace que aumente la precariedad y se pierda consciencia de clase: "El éxito de la austeridad es su capacidad para debilitar a los trabajadores".
Por eso "los estados no pueden gastar en servicios sociales, porque se arriesgan a empoderar a la gente" y, en cambio, invertir en el ejército, en la defensa y financiar guerras está dentro de la lógica de la austeridad.
"La austeridad no se trata de los estados gastando menos, sino de los estados gastando contra los trabajadores en favor de la clase capitalista", ha añadido.
DECADENCIA E INFLACIÓN
Para la autora, la aplicación de los aranceles en Estados Unidos va a beneficiar a los capitalistas y de ninguna manera a los trabajadores, "especialmente porque será un pretexto para aumentar los precios, que van a recaer en los consumidores".
No cree que esta política vaya a llevar muy lejos a Estados Unidos y espera que Europa entienda que no debería seguir el mismo camino, porque "América es realmente un imperio decadente".
Considera que Estados Unidos no tiene capacidad económica para competir con China, pero "tampoco tiene credibilidad" porque está financiando un genocidio y la gente se da cuenta de la violencia del imperialismo americano, según ella.
Además, ha asegurado que la inflación muestra que el sistema no es efectivo y no funciona para la gente, por lo que espera que esta situación ayude a politizar la economía y que la gente cuestione sus bases, como la propiedad privada, la producción y el trabajo salarial.
Ha explicado que el sistema capitalista requiere bajos salarios y altas tasas de explotación, pero también alguien para comprar cosas, "y obviamente estas dos cosas están en conflicto".
POLÍTICAS EUROPEAS
Respecto a las políticas en Europa durante la pandemia por Covid, Mattei ha asegurado que fueron "muy en línea con la lógica de la austeridad", financiando el sector farmacéutico.
El exprimer ministro italiano Mario Draghi es "el hombre de la austeridad" y ha asegurado que Italia ha estado privatizando y destruyendo su infraestructura social desde los años 80, por lo que cree que no se puede esperar de Draghi una política muy diferente.
Mattei ve necesario "entender que el conocimiento económico es empoderante", pero para eso hace falta un tipo de conocimiento diferente, que esté en conexión con los problemas de las personas.
Eso es lo que trata de hacer en el CHE, donde tienen la idea de no dejar las decisiones económicas en las manos de los expertos, dice: "Los modelos económicos son profundamente clasistas".