La eConsulta llega a los 522.000 usuarios en la regiones de Lleida y del Alt Pirineu i Aran

Publicado: lunes, 19 febrero 2024 11:37

Se "consolida" como complemento a la atención médica presencial en estas zonas

LLEIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La herramienta de comunicación digital eConsulta, recurso que complementa la asistencia presencial y permite a la ciudadanía enviar consultas a la atención primaria, ha alcanzado en 2023 los 522.000 usuarios en las regiones sanitarias de Lleida y del Alt Pirineu i Aran, ha informado este lunes la Conselleria de Salut en un comunicado.

En la Región Sanitaria de Lleida, 131.317 personas usaron la eConsulta llegando a registrar 200.000 conversaciones en 2023, mientras que en Alt Pirineu i Aran mantuvo unos 5.800 usuarios activos con más de 16.484, cifras muy similares a las del 2021, en plena pandemia.

Las consultas más frecuentes, entre los usuarios que quieren ahorrarse visitas presenciales al Centro de Atención Primaria (CAP), son sobre la confirmación de tratamientos después de recibir resultados de pruebas diagnósticas o la resolución de dudas sobrevenidas en el transcurso de una enfermedad.

El médico del CAP Onze de Setembre de Lleida, Eugeni Paredes, es uno de los 7.800 sanitarios de Lleida que han usado la eConsulta en 2023 y ha explicado que esta herramienta permite "destinar más tiempo a las visitas presenciales".

Por su parte, la médica en el CAP Oliana, Imma Vila, una de las 119 de profesionales de la salud del Pirineu que han utilizado esta herramienta, ha asegurado que "bien utilizada puede ahorrar muchas visitas y desplazamientos innecesarios, y esto en una región con las distancias del Pirineu, resulta especialmente beneficioso"

Des del 2019, este canal entre profesionales sanitarios y pacientes ha registrado unos 522.300 usuarios en la demarcación de Lleida (500.000 en la plana y 22.300 en el Pirineu) y ha generado 897.700 conversaciones (827.000 en Lleida y 70.700 en el Pirineu).

A pesar de que el pico de usuarios y consultas se alcanzó en 2020 y 2021 con el Covid-19, el departamento de Salud ha comunicado que las cifras recogidas el año pasado corroboran que eConsulta se "consolida" como un recurso muy utilizado por los ciudadanos para agilizar temas que no requieren una atención presencial o urgente.