Un edil de Avià (Barcelona) rechaza un premio de la UE por la situación de los "presos políticos"

Publicado 18/06/2019 19:43:20CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Avià (Barcelona) Josep Subirana ha rechazado un galardón de la UE por un proyecto de energía sostenible por la situación de los "presos políticos".

"Europa tiene presos políticos, y otros son exiliados", ha aseverado Subirana en la recogida de premios, que se ha celebrado este martes en Bruselas en el marco de la Semana de la Energía Sostenible de la UE.

Subirana ha asegurado que en Catalunya existe represión política y social, en una intervención que ha abierto defendiendo que la "justicia social y la lucha contra el cambio climático deben ir juntas".

Ha admitido estar generando incomodidad a los asistentes con sus palabras --que ha interrumpido una presentadora avisando de que no era un foro de discusión política--, pero ha añadido: "Más incómodos estamos nosotros ahí".

"Por favor, devolved este premio al señor Cañete. No lo aceptamos hasta que Europa no tome una acción seria para resolver esta anomalía", ha zanjado Subirana sobre el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

El proyecto, 'Avià por un buen clima', había sido premiado en la categoría de 'Liderazgo' y también ha obtenido el 'Premio Ciudadano 2019', elegido por los votantes de toda Europa.

PROYECTO PREMIADO

Con un presupuesto de menos de 350.000 euros, el Ayuntamiento de Avià ha dado una serie de pasos que fomentan la implicación ciudadana, como un plan de reducción de impuestos a los vecinos que tomen medidas ecológicas, como instalar paneles solares.

Además, ha instalado estos paneles en edificios públicos; se ha mejorado el aislamiento de edificios, y se ha limitado el acceso a licitaciones de suministro de electricidad para edificios públicos sólo a empresas de energía 100% renovable, entre otras actuaciones.

Al mismo tiempo, el consistorio ha comenzado los preparativos para una compra conjunta de paneles solares dirigida a ayudar a aquellos ciudadanos que no puedan permitirse la instalación de paneles en sus viviendas.

Dentro de las medidas de sostenibilidad, el Ayuntamiento ha mejorado el plan de reciclaje puerta a puerta, logrando que se recicle el 70% de los residuos de la localidad, entre otras actuaciones que ha promovido el consistorio.

Para leer más