BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La editorial valenciana Bromera celebra su vigésimo aniversario con más de 30 colecciones y 1.000 títulos en lengua catalana que engloba géneros como el ensayo y el teatro, libros de textos y grande formato y también cuenta con una línea más literaria para un público infantil, juvenil y adulto.
De cara al futuro, la editorial apuesta por la literatura para público adulto y de autores internacionales como 'Les cendres d'Ángela', de Frank McCourt, 'Perdut el paradís', de Cees Nooteboom, o 'El mar', del premi Man Booker John Banville.
Entre sus 400 autores destacan Suso del Toro, Josep Franco, Josep Lozano, Francesc Bodi, Isabel Clara Simó, Francesc Mira, Jordi Mata, Joan Fuster y Jaume Cabré, entre otros.
El editor y fundador de Bromera, Josep Gregori, recordó su "discreto nacimiento con ningún autor importante, ni grupo mediático que nos respaldase, sino con la necesidad de expresarnos a través de los libros".
Asimismo, aprovechó esta "cifra redonda" para hacer balance y "reconsiderar qué se ha hecho y ver el futuro de nuestra editorial". Por otro lado, se lamentó por vivir en una "sociedad poco lectora", hecho que les ha motivado desde su fundación a "tener muchas iniciativas para divulgar el placer por leer en el ámbito del catalán".
Para llegar a un mayor número de público, teniendo en cuenta que la comunidad Valenciana tiene "el hábito de lectura más bajo de España" y mucho más acusado en catalán, la editorial apostó por una revista cuatrimestral 'L'illa' con 40.000 ejemplares, que da noticia de sus publicaciones, autores y hechos, además de los Premios Ciutat d'Alzira, que cuentan con siete categorías.
Entre las diferencias que existen entre el público valenciano y catalán, el director comercial, Bernat Batallé, dijo que en Catalunya tiene más importancia "el componente de novedad", mientras que en Valencia funciona "la preinscripción".
Asimismo, remarcó que "no tenemos fronteras autonómicas" y que escogen sus libros y autores "independientemente de la variante lingüística" y añadió que "gozamos de un pratimonio independiente inusual en el público en lengua catalana".
El libro más vendido en sus 20 años de historia ha sido 'Nou diari de la jove maniátic', de Aidan Macfarlane, que publicaron en 1988 y lleva 200.000 ejemplares vendidos y va por su 40 edición.