Educación y el Ayuntamiento de Lleida denunciarán a tres familias por no llevar a sus hijos al colegio

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 19:10

BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Lleida han acordado denunciar a tres familias de etnia gitana a la Fiscalía por no llevar a sus hijos --ocho niños de entre 7 y 14 años-- a la escuela y rechazar la ayuda de las administraciones.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat, la administración denunciará a estas tres familias tras el aviso de Educación de que estos alumnos no asistían a la escuela y de que rechazaran la ayuda del mediador gitano.

Las familias, que viven en diferentes puntos de Lleida --centro histórico, Magraners y Mariola--, se negaron a cualquier tipo de intervención de los servicios sociales a pesar de que la escolarización en España es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años, por lo que el Ayuntamiento de Lleida y Educación intervinieron en la situación, avanzó el 'Segre'.

No obstante, fuentes de Educación señalaron que se trata de casos "muy extremos" y situaciones "totalmente excepcionales", ya que normalmente las familias aceptan la ayuda de los servicios sociales para la escolarización de sus hijos, por lo que este caso "no es habitual".

La denuncia ante la Fiscalía puede terminar en una sanción penal e incluso en la retirada de la patria potestad de los padres hacia sus hijos por abandono.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Lleida, Jesús Castillo, señaló que en la ciudad se dieron en 2008 un total de 185 casos de absentismo escolar, lo que representa el 1% de la población. Castillo apuntó que se trata de una proporción "baja" y recordó que esta cifra está descendiendo en los últimos años.

El año pasado se denunciaron tres casos ante la Fiscalía, lo que permitió resolver el conflicto a favor de los niños al conseguir que estos asistieran a la escuela.

Contenido patrocinado