Educación y Salud vinculan psiquiatras de centros de salud mental a centros educativos

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 20:41

   LLEIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las consellerias de Salud y de Enseñanza han comenzado a vincular a psiquiatras de centros de salud mental a centros educativos, y además se facilitará apoyo psicopedagógico.

   La consellera de Enseñanza, Irene Rigau ha asegurado que hay unas 200 unidades de apoyo psicopedagógico de las que unas 50 están vinculadas a centros de salud mental infantil y juvenil, una medida que el Govern ha activado tras la muerte del profesor leridano Abel Martínez asesinado en un aula del instituto Joan Fuster de Barcelona.

   Rigau ha agregado que estas unidades están repartidas por el territorio aunque ha evitado concretar su ubicación porque es un dato que mal interpretado podría estigmatizar.

   Rigau ha hecho estas declaraciones en Lleida durante la firma del convenio con la Universitat de Lleida con el rector Roberto Fernández por el que se crea la Cátedra de Eduación y Adolescencia Abel Martínez.

   En el acto, Rigau ha recordado que ella estuvo en el instituto Joan Fuster: "Yo estuve en el centro, vi el cuerpo de Abel Martínez, nunca lo olvidaré y quisiera que nunca nadie más lo viera", ha dicho.

   La cátedra está dirigida a la investigación aplicada para buscar respuestas para mejorar la atención de la adolescencia en los centros educativos tanto los de educación más formal --los institutos y los centros de educación secundaria obligatoria-- como los centros de educación no formal, otros espacios educativos en los que también hay adolescentes.

   "Queremos que el nombre de Abel Martínez se mantenga vivo y sea un punto de referencia para los docentes", ha agregado.

   Los profesores tienen la posibilidad con esta cátedra de crear una línea de pensamiento que ayude a prevenir y entender determinadas patologías y determinadas interferencias en el mundo de la educación derivadas de trastornos de personalidad, "de problemas psiquátricos que están apareciendo en nuestra sociedad con unos formatos nuevos", según la consellera.