BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La educación, el trabajo y la vivienda serán los ejes prioritarios de la hoja de ruta de las políticas de juventud hasta el 2020, que recogerá el nuevo Plan Nacional de Juventud de Catalunya para hacer frente a una realidad social "cambiante", según informó hoy en un comunicado la Generalitat.
El nuevo texto impulsará cambios estructurales en el mercado laboral, mejorando la calidad y fomentando el empleo y la emprendeduría juvenil; en educación, impulsando la corresponsabilización de los diferentes agentes educativos y poniendo énfasis en la Formación Profesional; y en el acceso a la vivienda, fomentando las residencias de alquiler.
También integrará acciones en materia de salud para fomentar hábitos saludables; en cultura, promoviendo formas de creación, producción y difusión cultural; en cohesión social, mejorando la movilidad; y en participación, para favorecer la incidencia de este sector en las políticas públicas y pidiendo el derecho a voto a los 16 años.
Más de 700 jóvenes acordaron hoy estas bases en el marco del encuentro del Plan Nacional de Juventud que se celebra en Manresa (Barcelona), y que es la culminación de un proceso de consulta que ha dado voz a 10.000 jóvenes, donde se han realizado más de 42.000 propuestas y aportaciones.
La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, destacó que los jóvenes están decidiendo el futuro que quieren para los próximos diez años, y agradeció la "gran" participación que los define como "ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidos" con su generación.
"Hemos conseguido consolidar y blindar un marco y un modelo construido a lo largo de treinta años y hemos hecho un gran salto adelante", afirmó, y añadió que es un proyecto hecho por y con jóvenes.
El secretario de Juventud, Eugeni Villabí, aseveró que el nuevo Plan debe ser "una herramienta para permitir a la gente joven acceder a la plena ciudadanía". Remarcó que, a diferente del plan vigente, se incorporarán indicadores para evaluar su cumplimiento. Asimismo, manifestó que se ha dado voz a los jóvenes antes de redactarlo, y no al revés, como se hizo en el 2000.