BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, se ha mostrado partidario de "ordenar" los botellones mediante la colaboración entre los ayuntamientos, las entidades asociativas y el sector del ocio nocturno, tras la propuesta del Síndic de Barcelona de habilitar espacios para este tipo de celebraciones.
En una entrevista en Ràdio Estel este jueves recogida por Europa Press, ha apelado a la "complicidad" entre empresarios, entidades y ayuntamientos para canalizar las ganas de salir de fiesta en la calle, en sus palabras, y que las celebraciones transcurran de forma organizada.
Aunque todavía no ha leído la propuesta del Síndic --ha puntualizado-- cree que "debe de ir por ese camino" y que no es muy diferente a lo que ocurre con fiestas de asociaciones juveniles con servicios de bar, puntos lilas, controles de acceso y que avisan a los Mossos si hay algún incidente, ha detallado.
"Un diputado del PP dijo que eso era cursi. Yo supongo que él se imaginaba más esa escena de la Policía Nacional entrando a palos en un parque de Madrid donde había 1.000 personas que terminó como el rosario de la aurora", ha ironizado.
UCRANIA Y TORRENT
Sobre la guerra en Ucrania, ha defendido que los servicios públicos y de emergencias y la ciudadanía en Catalunya están "preparados para acoger" a los refugiados, y ha añadido que la guerra no ha aumentado la alerta por amenaza terrorista en Catalunya.
También ha lamentado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviar a juicio al expresidente del Parlament y conseller Roger Torrent por presunta desobediencia: "Lo quieren inhabilitar por permitir que en el Parlament se hablara de algo".
BOMBERS
Tras la dimisión del jefe del servicio técnico de Bombers, Màxim del Valle --imputado por presunta corrupción--, Elena ha dicho que "desde el primer momento" su equipo puso en marcha medidas para dejar sin efecto los contratos presuntamente fraudulentos en el mantenimiento de vehículos del cuerpo.
El conseller ha aclarado que Del Valle "presentó la dimisión y fue aceptada", y ha garantizado que la Conselleria de Interior ha redimensionado el presupuesto presuntamente falseado y que los bomberos contarán con todos los medios necesarios para la campaña de incendios de este año.
LA LEY DE POLICÍA
El conseller también ha explicado que la Conselleria de Interior prevé tener listas las bases de la nueva ley de policía catalana antes del verano, para poder debatirla con el mundo local y los partidos en un "proceso participativo" a partir de las aportaciones de la comisión parlamentaria sobre el modelo policial.
En cuanto a la actuación de las divisiones de los Mossos Brimo y Arro en los desahucios, ha recordado que intervienen porque son policía judicial y que, además, trabajan para cambiar los protocolos y priorizar la mediación: "Somos policía integral, las competencias las queremos todas y las que tenemos las queremos ejercer. No haremos dejación de responsabilidad aunque sean cosas que incomoden".