El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante su intervención en la Comisión de Interior en el Parlament de Catalunya - PARLAMENT DE CATALUNYA
BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado este miércoles que su Conselleria ha tramitado más de 240.000 expedientes vinculados a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), conocida como 'Ley Mordaza' desde 2015, y que "se ha hecho con porcentajes de gestión muy altos".
Lo ha dicho durante su intervención en la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya, en la que ha detallado que el 2021 fue el de más actividad, donde se gestionaron 52.000 expedientes, un 80% del total de las actas policiales levantadas.
Ha concretado que desde el 2015 --año en el que la ley entró en vigor-- se han gestionado 368.387 expedientes, si se incluyen los que se acabaron tramitando a través de la Ley de Salud Pública.
Elena ha asegurado que "es inmoral que algunos partidos aseguren que no se han tramitado expedientes", y ha manifestado textualmente que le sorprende la deriva obsesiva en esta materia de algunos grupos parlamentarios.
Asimismo, ha explicado que desde 2015 y hasta finales de 2021 se han levantado 610.526 actas policiales, de las cuales 229.350 se han acabado tramitando basándonos en la Ley de Salud Pública como consecuencia de la pandemia.
DEVOLUCIÓN DE SANCIONES
Elena ha explicado que durante el primer estado de alarma se denunciaron los incumplimientos de las restricciones de libertad de circulación, que posteriormente se tramitaron por la Ley de Salud Pública, y que meses después fueron declaradas inconstitucionales y la Conselleria inició el proceso de devolución de las sanciones ya pagadas.
Ha detallado que se han devuelto sanciones por un importe de 1.108.028,93 euros, lo que equivale al 25% de lo que se tiene que devolver.
MEJORAS
Asimismo, el conseller ha avanzado que se han detectado elementos en la mejora de la gestión de los expedientes, y que a corto plazo se asignarán más recursos humanos a la gestión de la seguridad ciudadana, con la incorporación de seis personas de refuerzo, entre otros.
A medio plazo, se asignarán más recursos humanos para atender diferentes necesidades, se pasará a la tramitación digital de los procesos que actualmente todavía se hacen en papel, y se mejorará la formación legal de los cuerpos policiales.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Por su parte, el diputado de PSC-Units Ramon Espadaler ha lamentado que en materia de orden público no se han tramitado expedientes, y que mientras la ley está vigente lo que se tiene que hacer es cumplirla, y el diputado Sergio Macián (Vox) ha asegurado que en Catalunya se han vivido "episodios de auténtico terrorismo callejero" mientras la conselleria no defiende a los policías y ampara a los violentos.
El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha manifestado que el Govern tomó el compromiso de no aplicar la Ley Mordaza cuando vulnere derecho a la manifestación, cosa que --según él-- está incumpliendo; el diputado Marc Parés (comuns) ha explicado que se tienen que aplicar criterios garantistas con la Ley Mordaza, mientras el diputado Matías Alonso (Cs) ha asegurado que "la jurisprudencia es bueno que se aplique, pero que se aplique con criterios claros y lógicos".
Lorena Roldán (PP) ha asegurado que desde la conselleria "retuercen el ordenamiento jurídico para proteger y amparar las actitudes de personas que tienen marcado un determinado signo político", la diputada Marta Madrenas (Junts) ha explicado que desde su partido trabajan para la derogación de esta ley, y el diputado Pau Morales (ERC) ha mostrado su apoyo a las palabras del conseller.