Archivo - El director financiero de eDreams Odigeo, David Elizaga. - EDREAMS ODIGEO - Archivo
BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El director financiero de eDreams Odigeo, David Elizaga, ha asegurado que aún "hay campo para cubrir" a la hora de sumar nuevos suscriptores al programa Prime.
Lo ha dicho este jueves en declaraciones a Europa Press tras la presentación de resultados del año fiscal cerrado el pasado 31 de marzo, en el que la empresa ganó 45 millones, un 39% más, y cumplió los objetivos de Ebitda y miembros Prime, que alcanzaron los 7,26 millones.
De cara al siguiente ejercicio fiscal, eDreams se propone sumar un millón de miembros Prime y alcanzar entre 215 y 220 millones de euros de Ebitda 'Cash'.
Elizaga ha explicado que el país con mayor penetración es Francia, con un 6%, seguido de Italia y España --países de los que la empresa no da el porcentaje-- y ha añadido que si se alcanzara un 10% de penetración en los 10 países en los que ofrece el programa, podría alcanzar los 30 millones de suscriptores.
Ha asegurado que en este tipo de servicios se suele ver una línea de crecimiento de 45 grados en los primeros años y luego un aplanamiento de la curva, y que este aplanamiento aún no ha llegado a Francia, el primer país donde se implementó.
NUEVOS MERCADOS
Preguntado por la entrada en nuevos mercados, el directivo ha explicado que están realizando tests de mercado en unos cuantos países, que determinarán cuáles son los siguientes pasos de la compañía.
"La ventaja de los negocios por Internet es que te puedes permitir hacer muchos test en muchos sitios, medir los resultados y decir, oye, pues, en este país funciona mejor que en este, o voy a intentar esta otra variante y a ver si funciona un poco mejor o un poco peor", ha explicado.
En todo caso, ha asegurado que "va a haber" más países en los que la empresa ofrezca los servicios de su suscripción.
RENTABILIDAD
Elizaga ha explicado que las empresas tecnológicas tienen dos grandes estrategias de crecimiento y que la primera es "tener crecimiento explosivo y ya llegarán los beneficios después" para cubrir el mercado, y que, según él, es la más común.
Sin embargo, eDreams Odigeo eligió una estrategia de crecimiento "pero al mismo tiempo generar caja y remunerar a los accionistas" y ha señalado que su crecimiento es a doble dígito.
"Teníamos deuda por cómo se creó la compañía desde el principio, y entonces, desde el principio, hemos tenido una disciplina que tampoco es común en compañías tecnológicas. Entonces, hemos tenido una disciplina de generar caja, pagar intereses, reducir apalancamiento", ha añadido.
Esta estrategia ha permitido a la compañía remunerar a sus accionistas, y Elizaga ha recordado que en el año pasado destinaron 80 millones de euros, "casi todo el flujo de caja", a la recompra de acciones.